REPORTAJES

Eugene Laverty: "Abandonar MotoGP fue una decisión mía"

Publicado el 20/11/2016 en Slow Motion GP

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

Eugene Laverty (Toomebridge, Irlanda del Norte, 1986) ha tomado uno de los caminos más difíciles para un piloto de motociclismo: abandonar el paddock del mundial para regresar al de WorldSBK. Muchos serían incapaces de renunciar a una Ducati GP15 en el Grand Circus, pero el dorsal #50 cree que está en un momento dulce, y considera que esa moto no es lo suficientemente competitiva, y más teniendo en cuenta que Álvaro Bautista, el que habría sido su compañero de equipo, se subirá a una GP16.

En ese caldo de cultivo ha crecido lo que él considera una nueva oportunidad para ser campeón en el Mundial de Superbike de la mano de Aprilia. Durante su anterior etapa consiguió diez victorias, e insiste en que ahora es mejor piloto en todos los sentidos. Es consciente de que su trayectoria en MotoGP ha pasado rápido, pero quiere dar el salto de calidad definitivo.

Todocircuito.com: ¿Qué balance haces de tu paso por MotoGP?

Eugene Laverty: “Este último ha sido un año realmente bueno, en general. Comparándolo con 2015, hemos conseguido muchos más puntos. La temporada pasada fue decepcionante, pero el material no estaba al nivel que nosotros esperábamos. Empezamos el año sabiendo que iba a ser difícil, pero eso me hizo más fuerte como piloto. Es en esas situaciones, cuando no tienes una moto que está al nivel, es cuando tienes que mirar dentro de ti y buscar el cien por cien. Eso me hará más fuerte para el futuro. Claro, habría preferido tener una moto mejor, simplemente para ver qué soy capaz de hacer, pero en cualquier caso, así es este deporte”

TC: ¿Solo ha cambiado la moto desde 2015?

EL: “Creo que Valentino Rossi dijo que, en el pasado, el piloto tenía un mayor porcentaje de importancia, pero desafortunadamente, ahora la moto es más del 50 por ciento, casi el 75. Si no tienes una moto que esté al nivel, puede pilotar como Dios y no vas a ganar”

TC: ¿Te has arrepentido alguna vez del cambio de paddock?

EL: “No, nunca me he arrepentido. No hay motivo para mirar atrás, solo hacia delante. Nadie sabe que habría pasado si me hubiera quedado en WorldSBK. Siempre es mejor elegir tu camino y entonces hacerlo lo mejor posible. He ganado mucho, así que estoy feliz por el futuro que tengo frente a mí”

TC: ¿Eres un piloto más fuerte ahora que cuando dejaste SBK?

EL: "Sí, mucho más. Como cuando llegué a 250cc"

TC: ¿Esa mejora es una evolución natural o se ha debido al nivel de los rivales, la presión, etc.?

EL: “Estoy bastante seguro de que si llevara una moto de fábrica podría estar pronto en el podio. Cuando llegué a mi primer test en Valencia, con la Honda, estuve fuerte en comparación con Nicky Hayden, y él fue campeón del mundo. Llegué aquí como un piloto capaz de luchar por estar delante y lo dejo siendo más fuerte todavía, porque he mejorado todos mis puntos débiles”

TC: Álvaro Bautista y Karel Abraham son los nuevos pilotos del Team Aspar. ¿Les darías algún consejo?

EL: “Álvaro es un piloto fantástico. Ha sido campeón del mundo, así que está en una buena posición. Creo que llega a un gran equipo y pilotará una GP16, que es una moto fantástica. Estoy seguro de que va hacer un gran trabajo, porque tiene el material”

TC: ¿La electrónica unificada y el cambio de neumáticos han sido un éxito?

EL: “Sí, el cambio de neumáticos ha sido muy interesante. El de la electrónica ha sido bueno, porque ha bajado un poco el rendimiento de los pilotos de fábrica. Además, la electrónica de las Open era horrible. Eso significa que hay una gran diferencia menos entre las motos oficiales y las satélite”

TC: Paul Denning, team manager del Pata Yamaha WSBK, dijo que el nivel top del Mundial de Superbike es el mismo que el de MotoGP. ¿Estás de acuerdo?

EL: “No está muy lejos. Creo que está claro que el piloto más rápido ahora mismo es Marc Márquez, se puede ver en la pista. Quitando eso, está abierto. Seguro que Marc podría ganar en WSBK si fuera. Es un piloto increíble”

El reto del Mundial de Superbike

TC: ¿Recibiste alguna garantía por parte de Aprilia antes de fimar con ellos?

EL: “Eso era lo principal para ir allí. Me han garantizado que tendré apoyo de fábrica, y eso es lo más importante. Conozco la moto, gané diez carreras con ella, y mi objetivo es luchar por el título”

TC: ¿Por qué decidiste abandonar MotoGP? ¿Fue decisión tuya o del equipo Aspar?

EL: “Fue decisión mía. Por el material. Había disponible una GP15 con el Team Aspar, pero Álvaro Bautista, que habría sido mi compañero de equipo, tendrá una GP16, así que no hay forma de batir a un piloto cuando tienes menos moto. Eso está claro. He tenido una moto de hace dos años, pero no hay razón para continuar aquí otros dos años en una situación parecida. Tengo que dar pasos adelante”

TC: Kawasaki y Ducati parecen los rivales a batir. ¿Cuánto tiempo crees que necesitará Aprilia para llegar a su nivel después de unos meses alejada como fábrica?

EL: “Ahora mismo no lo sé. Dónde está el nivel de la RSV4 es algo que intentaré entender cuando pruebe la moto. Algunos pilotos la han llevado desde que me fui y cada vez han ido más fuerte y han estado más cómodos en la moto. Intentaremos estar con Kawasaki y Ducati desde la primera carrera. Si queremos pelear por el título, tendremos que trabajar duro durante el invierno”

TC: Has dicho que tu objetivo es la corona. ¿Cuáles son las claves para hacerte con ella?

EL: “Tenemos que ser muy constantes, porque hay muchas más carreras que en MotoGP. Creo que este año he sido uno de los tres pilotos más consistentes, así que tengo que mantener esta dinámica para que me ayude a ser campeón”

-----

Si te gustan estos contenidos de lectura reposada, apoya el proyecto Slow Motion GP siguiendo a su autor en Twitter.

Tags: Entrevista Eugene Laverty, MotoGP, WSBK, Mundial de Superbike.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.