REPORTAJES

Circuito de Jerez

Publicado el 28/05/2011 en Circuitos

circuito de jerez

Inaugurado hace ya 20 años, el Circuito de Jerez es uno de los mejores trazados que tenemos en nuestro país. Con una distancia total de 4.423 metros, se caracteriza por ser uno de los circuitos más rápidos. Curvas como Sito Pons o Alex Crivillé requieren mucha sangre fría y tacto con el gas, ya que vas con la rodilla pegada al suelo a más de 150 km/h. Aún así, es un buen circuito para dar los primeros pasos en este mundillo, ya que cuenta con buenas escapatorias y un ancho de pista importante. Además, es bastante llano y no tiene curvas ciegas que compliquen la trazada a los más novatos.

Historia del Circuito de Jerez

circuito de jerezEl Circuito de Jerez nace de un reto y a la vez de una pasión, pasión que el pueblo jerezano había sentido siempre por el deporte de la moto y que su alcalde, Pedro Pacheco - verdadero impulsor del proyecto - supo recoger y trasformar en brillante realidad. Antes de la construcción del Circuito, ya Jerez había organizado carreras de velocidad: a nivel nacional desde 1956 y con carácter Internacional desde 1963, cuando se organizó el "I Trofeo Internacional Nuestra Señora de la Merced".

El 8 de Diciembre de 1985 el sueño se hacía realidad; un trazado de 4.218 m., repartidos en 16 curvas y con una recta de meta de 600 m. La inauguración del trazado tuvo lugar con una prueba del Campeonato de España de Automovilismo. El 29 de Marzo de 1986 tiene lugar la primera prueba Internacional de motociclismo, estrenándose entonces las instalaciones del Circuito (boxes, edificio de trabajo, hospital, etc). Y por fin, el 13 de Abril de ese mismo año, la prueba de fuego: banderazo de salida del Gran Premio Tio Pepe de España, puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, prueba que había perdido España en 1981 y que Jerez recuperó con todos los honores.

Senna, Mansell, Prost, Piquet, Rosberg, Berger, Fabi, Alboreto, Patresse, Nannini... 26 monoplazas formaban la parrilla de una carrera que pasaría a la historia de los records por la mínima diferencia entre primer y segundo clasificado: 14 milésimas de ventaja sacó el ya mítico Ayrton Senna a Nigel Mansell, en una de las llegadas más excitantes jamás vista dentro de esta especialidad. Alain Prost completó aquel podium del 86.

circuito de jerezAsimismo, el año 1987 marcaría el primer Gran Premio de Motociclismo. Una prueba que con el paso de los años se ha convertido por derecho propio en una de las citas más importantes del Calendario Internacional del Campeonato del Mundo, no en vano cada año son más los espectadores que acuden en masa a presenciar, apoyar y animar a los principales protagonistas del mundial de velocidad. Aficionados procedentes de todos los rincones de España, además de países europeos, entre los que destacan Portugal, Francia, Inglaterra, y Alemania forman el variopinto público que acude en masa al circuito.

Situación del Circuito de Jerez

Hablar del Circuito de Jerez eshablar de la Meca de los moteros. Pero lo cierto es que pocos son los que han ido a rodar de verdad al circuito. La gran mayoría lo han pisado sólo para ver las carreras. Por eso, ir a Jerez a hacerte unas tandas es muy distinto del agobio y los atascos que sufres cuando vas a ver un Gran Premio. A poco menos de 10 kms tienes la población de Jerez de la Frontera, con una inmensa oferta hotelera para dormir, comer, salir a dar una vuelta, y todo lo que quieras.

circuito de jerezTambién tienes cerca El Puerto de Santa María, donde puedes disfrutar de un rico pescadito frito y un chapuzón en el mar el día siguiente a unas tandas. El Circuito como tal está emplazado en una inmensa explanada semillana, por lo que el trazado se adapta en todo momento a la orografía del valle.

No cuenta con desniveles importantes, pero tampoco es una pista plana. Donde más se nota es en la curva Sito Pons, una larga de derechas que haces casi a ciegas.  Tienes una gasolinera casi en la entrada del circuito, así que no tendrás problemas a la hora de llenar los depósitos o los bidones.

Cómo llegar al Circuito de Jerez

Jerez de la Frontera se encuentra a tan sólo cuarenta minutos de Sevilla a través de la autopista Sevilla-Cádiz y por la autovía Nacional IV se enlaza con Madrid. El Circuito de Jerez se encuentra situado en el kilómetro 6,5 de la carretera nacional N-382 (Jerez-Arcos-Cartagena). Lo más normal es que llegues al circuito por la autopista que une Cadiz con Sevilla.

Debes tomar la salida 78 dirección "Jerez Norte - Circuito de Velocidad", que te deja en la N-382, carretera que debes seguir unos kilómetros hasta que encuentres la indicación del Circuito de Jerez. A parte de la carretera, tienes opción de llegar en avión o tren, ya que Jerez tiene aeropuerto y estación de trenes, pero si vienes a rodar aquí lo lógico es que vengas en coche con carro o furgoneta.


Ver mapa más grande


Dónde dormir cerca del Circuito de Jerez

Como te comentaba unas líneas más arriba, tienes Jerez a menos de 10 kms del circuito, así que tienes muchos sitios donde dormir. Intenta escoger un hotel que está cerca de la autovía Sevilla - Cádiz, por aquello de tener cerca la N-382 por la mañana, y tardar menos en llegar al circuito. Uno de los más cercanos al Circuito es el Hotel Barcelo Montecastilla (Ctra. Arcos km 9,600), un 5 estrellas donde te sentirás como en casa, pero pagándolo, como es lógico. La habitación doble ronda los 140€/noche. No es para ir todos los fines de semana, pero si quieres darte un capricho...

Si tu hotel/hostal/pensión está cerca del circuito y quieres que aparezca aquí, con todos tus datos de contacto, mándanos un email a contacto@todocircuito.com o llámanos al 659 009 720. Miles de personas leen este artículo todos los meses, y muchas de ellas buscan alojamiento.


Páginas:  1  2  3  4 

Tags: circuito, jerez, hoteles, informacion, curvas, rodadas, cursos, tandas, libres, rodadas.


GALERÍA DE FOTOS

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.