REPORTAJES

Honda RC213V-S: análisis en detalle

Publicado el 12/06/2015 en Artículos

HONDA-RC213V_S

Por Borja Arias
@borjarias
Google+
 
Honda ha presentado en el Circuito de Catalunya su nueva y espectacular RC213V-S, denominada por la propia marca como "una MotoGP para circular por vías públicas", con la que han buscado imitar en lo máximo posible las sensaciones de la versión de carreras. Sobre dicha base se han llevado a cabo los pertinentes cambios en algunas de sus especificaciones para que sea factible su circulación por vías públicas, pero sin renunciar a la tecnología de competición.
 
Por ello Honda se ha impuesto el reto de transformar toda una moto campeona del mundo para que pueda ser conducida por las calles de tu ciudad. Pero este reto no ha sido fácil ni barato, puesto que adquirir una de estas exclusivas motos cuya fabricación calculan que se limitará a tan solo 200 unidades en todo el mundo, costará 188.000 euros.
 
A continuación a vamos a profundizar sobre la nueva RC213V-S, explicando toda su parte ciclo, motor, electrónica y elementos que la hacen ser una moto única.
 
El motor de la RC213V-S
 
Para el motor de la nueva RC213V-S se ha optado por el V4 a 90º de 1000 c.c derivado de la versión de MotoGP, capaz de rendir 159 CV de potencia a 11.000 rpm con un par máximo de 102 Nm a 10.500 rpm. Honda también nos da como opción el montaje de un 'kit' de competición, de uso exclusivo en circuito, que aumenta la potencia hasta los 215 CV a 13.000 rpm con un par motor de 118 Nm a 10.500 rpm.
 
Para adaptar este motor a la calle y que resulte más dócil a la hora de conducir al igual que fiable, ha tenido que ser sometido a diversas modificaciones como por ejemplo sus válvulas neumáticas, que han sido sustituidas por válvulas con muelle helicoidal, o el cambio de marchas de tipo 'seamless', que ha sido reemplazado por uno de tipo convencional.
 

Para el resto del motor se ha querido mantener la idea inicial de la versión RC213V, cuyo objetivo original pasa por disminuir la fricción al máximo de sus piezas mediante un mecanizado de las mismas mucho más preciso, y compactar el bloque motor al máximo, reduciendo vibraciones, logrando un reparto de pesos más equilibrado y bajando en centro de masa al máximo.
 
Parte del logro de este motor ha sido utilizar materiales ligeros y más resistentes como es el titanio o el aluminio en elementos como la biela, el cigüeñal y pistones, o en las válvulas y la culata, logrando un aumento de eficiencia en el rendimiento del motor. Gracias a su diseño, el tamaño final equivale a la versión RC212V de 800 c.c.
 
La ergonomía y reparto de pesos de la RC213V-S
 
El diseño de la RC213V-S ha sido sometido a un exhaustivo análisis con el objetivo de concentrar al máximo toda su masa, y mejorar su rendimiento en la pista al máximo. Por ello y bien conocedores de cómo afecta el momento de inercia en las motos, Honda ha trabajado a conciencia para reducir al mínimo el peso en los elementos más alejados del centro de gravedad, y de igual forma los ha acercado a dicho punto.
 
El resultado de este diseño es haber conseguido un momento inercial de masa inferior a cualquier modelo deportivo de 600 c.c, ayudado principalmente por cosas como el diseño y colocación del depósito de combustible cerca del centro de gravedad, o una estudiada posición del piloto, acercando al máximo el cuerpo a dicho punto.

 
Al ser un modelo viable para circular por las calles, se han tenido que añadir elementos como el juego de luces, espejos, electrónica o una batería más grande, elementos que también han pasado por la hoja de diseño tanto para reducir su peso al mínimo como para evitar que afecte a su comportamiento dinámico. Por ello al igual que el resto de elementos de la moto, han sido situados lo más cerca posible del centro de gravedad.
 
Otro de los puntos fuertes del diseño de esta "MotoGP de calle" son sus dimensiones. Si bien el bloque motor equivale por tamaño a la versión de 800 c.c, su bastidor también cuenta con unas dimensiones equivalentes a la RC212V, y para asegurarse que el conjunto de la moto puede soportar bien la potencia, la distancia de ejes ha aumentado respecto a modelos más comunes, teniendo que reducir el peso en piezas de la suspensión para contribuir a la centralización de pesos.
 
Parte ciclo de la RC213V-S
 
El chasis de la RC213V-S es de doble viga en aluminio con un aumento en su rigidez torsional solo en las partes necesarias, contribuyendo así a mantener un peso reducido sin suprimir las prestaciones. Además toda su tornillería está mecanizada y fabricada en aleación de titanio, similares a los que monta su hermana de carreras, contribuyendo también al adelgazamiento.
 
El basculante, fabricado en aluminio, ha sido diseñado en línea con el depósito de combustible, cuyos objetivos son reducir el momento de inercia del conjunto. Para ello se han utilizado brazos oscilantes triangulares, consiguiendo un gran equilibrio entre rigidez torsional y rigidez transversal con el fin de lograr la máxima maniobrabilidad.


 
El depósito, heredado de la versión de carreras, es otro de los elementos a tener en cuenta con un diseño muy estudiado para reducir igualmente las inercias, situándose en su mayor parte bajo el asiento del conductor. De esta forma se consigue reducir los cambios en el comportamiento de la moto según vayamos consumiendo el combustible.
 
Las estriberas hacen que se adopte la misma posición encima de la moto que sobre la RC213V, dándonos la opción de regularlas en tres posiciones laterales y en dos posiciones verticales para que se ajuste al máximo al piloto. Su ángulo está adaptado para que no toquen el asfalto en ningún momento permitiéndonos tumbadas muy similares a su versión de carreras, e igualmente cuentan con un montaje de rodamientos en el eje para minimizar la holgura del pedal.


 
El sistema de su suspensión está firmado por Ohlins, montando una horquilla telescópica TTX 25 presurizada y sellada contra el polvo para su uso en carretera. En la parte trasera se monta un monoamortiguador Ohlins TTX 36 con especificaciones de GP,  con un nuevo ajuste de precarga diseñado exclusivamente para esta moto, permitiendo un mayor reglaje al piloto y las condiciones de la vía. También cuenta con un amortiguador de dirección, heredado de la RCV1000R de la categoría Open, que el piloto puede ajustar bien sea para un uso en circuito como para un uso en carretera.
 
El apartado de los frenos corre de la mano de Brembo, utilizando pinzas radiales de doble pistón en la parte delantera y una pinza flotante mono pistón en la parte trasera. Los discos son flotantes, hechos en acero perforado de 5,5 mm con la estructura fabricada en aluminio mecanizado, y todo el circuito del freno y del embrague son manguitos hechos de malla de acero inoxidable.


 
Las llantas cuentan con el mismo diseño que la RC213V y están fabricadas en magnesio forjado por Marchesini con una medida de 17 pulgadas,  montando neumáticos específicos hechos por Bridgestone y su modelo RS10, homologados para el uso en carretera. 
 
El carenado, guarda mucha similitud con su versión de carreras, pero adaptado a sus nuevas funciones. Pese a ello sigue manteniendo un frontal minimizado con muy poco desnivel para reducir la resistencia a viento y mejorar su velocidad máxima.  El material de fabricación es un plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) utilizado para reducir el peso y asegurar la rigidez necesaria, cuya terminación final en su proceso de fabricación pasa por un endurecimiento en autoclave y un rematado a mano. En cuanto a sus colores se podrá pedir con el diseño tricolor de Honda o bien con los plásticos sin pintar. 

Página 2 ->

Páginas:  1  2  3 

Tags: Honda RC213V-S, motogp, honda.


GALERÍA DE FOTOS

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.