
![]() @sukosomoza | Google + |
Tal y como se venía rumoreando desde hace meses, Ducati ha presentado hoy en Milán su nueva Scrambler de 400 cc, denominada Sixty2, un nuevo "icono pop" tal y como asegura la marca que se convierte en el modelo de menor cilindrada de todo el catálogo Ducati. La elección del nombre es sencilla: 'Sixty2' hace referencia al año en el que apareció la primera Ducati Scrambler, 1962. El motor que impulsa a la Sixty2 presenta una configuración de 2 cilindros en L, cuenta con dos válvulas, refrigeración por aire y 399 cc. Básicamente es el mismo motor que usa su hermana mayor, la Scrambler 800, pero con un diámetro y una carrera de menor recorrido (72x42mm).
Este motor Desmodue cuenta con tapas de aluminio con acabado mecanizado para el embrague y el alternador. Como en la versión de mayor cilindrada, el bicilíndrico en L de la Scrambler Sixty2 dispone de un único cuerpo de mariposa de 50 mm con dos inyectores bajo la mariposa: esta solución garantiza una entrega de potencia fluida y el control preciso del combustible aspirado por los cilindros. El bicilíndrico de la Scrambler Sixty2 tiene homologación Euro 4 y cuenta con pistones de aluminio fundido y asientos de válvulas mecanizados mientras que el cigüeñal es de una sola pieza.


El escape 2 en 1 con silenciador recubierto de aluminio ha sido especialmente diseñado para esta moto ofreciendo un aspecto de 'baja altura'. La caja de cambios es de 6 velocidades mientras que el embrague accionado por cable resalta la naturaleza minimalista de la Ducati Scrambler.
El motor bicilíndrico Desmodue de la Ducati Scrambler Sixty2 ha sido diseñado para favorecer el funcionamiento suave proporcionando una aceleración fluida en toda la gama de revoluciones, entrega 41 CV a 8.750 rpm y un par motor de 34,3 Nm a 7.750 rpm, permitiendo su pilotaje con el carnet A2. Los intervalos de mantenimiento son de 12.000 km.


La Scrambler Sixty2 cuenta con un bastidor multitubular en acero de doble larguero superior que abraza el motor y se extiende debajo del asiento. Gracias al lanzamiento de 24° en la dirección y un avance de 112 mm, se consigue una maniobrabilidad excepcional, a la que también contribuye su ancho manillar y su distancia entre ejes de 1.460 mm. Esta pequeña Scrambler cuenta con un nuevo basculante de acero, material empleado también en su depósito de 14 litros con forma de lágrima.
En el apartado de suspensiones, la Scrambler Sixty2 está equipada con una horquilla tradicional Showa con barras de 41 mm no ajustable. En la parte trasera, se confía la suspensión a un monoamortiguador Kayaba con precarga de muelle ajustable. Ambos proporcionan un recorrido a la rueda de 150 mm, permitiendo así un uso más alla del asfalto.


Unas nuevas llantas de 10 palos de inspiración Flat-Track vienen de serie esta la Sixty2. El diseño recuerda a la época de los finos radios entrecruzados insertados en el buje central. Tanto el neumático delantero de 3" x 18" como el trasero de 4.5" x 17" se han diseñado para ser ligeros y montan la nueva cubierta tipo enduro Pirelli MT60 RS 110/80 R18 en el tren delantero y 160/60 R17 en el trasero con una gruesa huella de contacto; estos neumáticos se producen exclusivamente para la Ducati Scrambler.
En cuanto a la frenada, la Sixty2 monta frenos Brembo con un sistema ABS Bosch 9.1 MP ABS dotado de sensor de presión interna. La rueda delantera tiene un único disco de 320 mm con una pinza flotante de 2 pistones. Detrás, se emplea un disco de 245 mm mordido por una pinza con un pistón de 32 mm.
Estéticamente, esta versión de 400 monta el mismo sistema de luces del modelo de 800 cc, con un faro halógeno delantero con una guía luminosa LED alrededor de su perímetro, y un piloto trasero Full-LED. En la Ducati Scrambler Sixty2, el diseño esencial se destaca por las formas del tubo de escape que permiten apreciar con más claridad el motor bicilíndrico Ducati, los retrovisores redondos y el soporte de matrícula elevado. Además, el protector del silenciador en negro mate da a la moto un toque extra de originalidad, acentuando el diseño esencial del nuevo escape.


El tapón de llenado lleva la inscripción “born free 1962” (nacido libre 1962), y refleja el sistema de cierre que estaba tan en boga en los años '70; algo parecido ocurre con la llave, una vez introducida en el contacto sobre el faro, recuerda al diseño del interruptor de luces original. El moldeado bajo el asiento también vuelve a traer recuerdos de los '70.
La instrumentación de la Sixty2 consiste en un sencillo conjunto redondo situado sobre el faro y a la derecha, completamente digital, con una escala del cuentavueltas que se asemeja al velocímetro de las motos de los '70. La instrumentación de la Ducati Scrambler también cuenta con dos cuentakilómetros parciales y un odómetro total, nivel de combustible, temperatura ambiente, recordatorios del mantenimiento, reloj horario, y testigos de reserva de combustible y aviso del ABS. El usuario puede contar también con testigos de la presión de aceite, luz larga, punto muerto, intermitentes, inmovilizador y aviso de sobrerrégimen.
La nueva Ducati Scrambler Sixty2 estará disponible en tres combinaciones de colores: Naranja "Atomic Tangerine", Gris "Ocean Grey" y Negro "Shining Black". Su precio será de 7.790 €.