NOTICIAS

Márquez crítico con la nueva electrónica: "No es demasiado suave y corta demasiado"

Publicado el 10/11/2015 en Mundial de Motociclismo

marquez-2015-valencia-test.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Sin apenas tiempo para descansar y dar por concluida la temporada 2015 de MotoGP, hoy ha arrancado la pretemporada 2016 en el mismo escenario donde el domingo llegó a su fin un año intenso. Marc Márquez ha comenzado la jornada a los mandos de la Honda RC213V de 2015, calzando los nuevos neumáticos Michelin y la electrónica de HRC.

A medida que el día de entrenamientos ha ido progresando, el de Cervera ha comenzado a trabajar comparando la moto de 2105 con la centralita Magneti Marelli y el nuevo prototipo 2016 equipado con el nuevo motor Honda y la misma electrónica. Ha sido un primer día productivo y Marc Márquez ha terminado primero con un mejor crono de 1 minuto, 31 segundos y 551 milésimas, registro marcado en la vuelta 10 de las 47 completadas, el mejor del día.
 
"Hemos salido y en las primeras vueltas se me ha ido de delante", confesaba Marc sobre su caída en la curva 3. "Ahí he visto que los Michelin, aunque en las últimas pruebas que hicimos en Aragón fueron muy bien, reaccionan de forma diferente cada tipo de asfalto. A partir de ese momento hemos vuelto a empezar, haciendo una salida con la misma moto que utilizamos durante el fin de semana. Entonces hemos cambiado al nuevo software y hemos comprobado que tenemos trabajo por delante. Solo es el primer día y se tienen que ajustar muchas cosas. Al final del día hemos probado el motor nuevo junto al software Magneti Marelli; pero para poder obtener conclusiones, primero tendremos que acabar de ajustar la electrónica y cuando tengamos una buena base, podremos evaluar adecuadamente el motor".

marquez-2015-valencia-test-2.jpg
 
"Al principio hemos empezado con la moto de 2015, y después le hemos puesto el nuevo software. Ahí es donde hemos perdido gran parte del tiempo", confiesa Marc, "y todavía tenemos que perder más, porque parece que hemos dado un paso atrás, será difícil volver al nivel que teníamos antes. Pero estamos trabajando, sobre todo en aceleración, control de tracción, entrega de par... ahí es donde debemos mejorar. La conexión con el gas. En las últimas vueltas he probado el motor 2016, pero honestamente ha sido difícil poder dar un feedback porque debemos arreglar el tema de la electrónica".
 
A la pregunta de si la nueve electrónica perjudica más a las Honda por su elevada potencia, Márquez cree que "sí, con menos electrónica está claro que si tienes un motor agresivo sólo tendrá más cortes de potencia, y parece que esta electrónica trabaja más depacio. Los cortes vienen ahora más tarde y son más acusados, es algo que debemos solucionar".
 
El de Cervera no ha dicho demasiado sobre los nuevos Michelin ya que su preocupación en estos momentos -y la de casi toda la parrilla- es hacer funcionar la ECU y software de Magneti Marelli.  ¿El año que viene qué marcará la diferencia, los Michelin o la electrónica? Márquez responde: "Para mí la electrónica porque al final los neumáticos son iguales para todo el mundo. Los neumáticos no serán un gran problema, creo que Michelin está haciendo un buen trabajo. Por otro lado, es la primera vez que probamos esta electrónica y sabemos que lleva tiempo ponerla a punto. En la curva 13 estuve a punto de salir por orejas, pero puedo decir que la nueva electrónica es segura. Simplemente no es demasiado suave y corta demasiado". 

En este vídeo puedes ver ese incidente que casí acaba con Márquez por los suelos:



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.