NOTICIAS

MotoGP 2016: Un único sensor exclusivo por fábrica, aunque limitado

Publicado el 15/09/2015 en Mundial de Motociclismo

test yamaha

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza
Google+
 
Aprovechando la ronda de San Marino del Mundial de Motociclismo, la Grand Prix Comission anunció algunas novedades en el reglamento técnico y deportivo del mundial. La primera guarda relación con la normativa de ECU y software únicos que se implantará en MotoGP a partir del próximo año, y afecta directamente a los sensores que podrán utilizar los equipos en sus motos.
 
De acuerdo al último cambio en la normativa, cada fabricante sólo podrá disponer de un único sensor que no estará disponible para el resto de equipos, sin embargo, "los datos recogidos por este sensor sólo se podrán usar con propósito de recogida de datos y no podrán afectar al control de ninguna estrategia". Además, este sensor exclusivo por cada fabricante deberá parar una homologación. La tecnología utilizada en el resto de sensores de la moto deberá estar abierta al resto de equipos.
 
Otra de las novedades en el reglamento tiene que ver con los test oficiales y privados. A partir del próximo año, "las fábricas que cuenten con su propio equipo tendrán permiso para realizar pruebas con sus pilotos contratados por un máximo de cinco días en cualquier circuito en lugar de un único circuito. Seguirán teniendo permiso para hacer más test con pilotos de pruebas limitándose a la asignación de neumáticos".
 
Por su parte, los llamados equipos 'lease' -equipos no oficiales que alquilan la moto o parte de ella a las fábricas- "podrán ahora hacer test en cualquier circuito por un máximo de cinco días con sus pilotos oficiales. Sin embargo, no estará permitido hacer más test con pilotos de pruebas". Hasta ahora, estos equipos sólo podían hacer sus test con pilotos de pruebas.
 
En lo que respecta al resto de test privados y oficiales, todo se mantendrá como hasta ahora: "Se permite para todas las clases los test privados además de los test organizados por Dorna y el IRTA. Además, sigue existiendo la normativa que prohíbe hacer pruebas entre el 1 de diciembre y el 31 de enero, o 14 días antes de una carrera en el mismo circuito".
 
También hay un cambio importante en las categorías de Moto2 y Moto3, que verán restringidos sus días de test: "Actualmente, los pilotos de Moto3 y Moto2 están limitados a hacer pruebas en dos circuitos designados, uno de GP y otro no GP, en cualquier momento. Esto ha llevado a la situación de que pilotos con mayor apoyo ecónomico han podido hacer pruebas con más frecuencia. También ha habido equipos con problemas para asegurarse fechas en circuitos que tienen una disponibilidad limitada. En el futuro, los pilotos podrán hacer test en cualquier circuito por un máximo de diez días". 


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.