
Joan Garriga logró su único podio en la categoría de 500 cc en Inglaterra, concretamente en Donington Park en agosto de 1992. Precisamente fue en en suelo británico donde los pilotos del Mundial de MotoGP se enteraron de la noticia de su fallecimiento a causa de un accidente de tráfico, algunos de ellos en plena rueda de prensa previa al GP de Gran Bretaña.
Fue el caso de
Valentino Rossi, Marc Márquez y Jorge Lorenzo, que se sorprendieron al conocer la muerte de Garriga a través de los periodistas que estaban en ese momento con ellos.
"Son muy malas noticias", comentó Valentino,
"no le conocí personalmente, pero cuando comencé a interesarme por las carreras a finales de la década de los ochenta Garriga hizo fantásticas carrera contra Sito Pons y el menor de los hermanos Sarron. Siempre le recordaré por el “comecocos” que llevaba sobre su casco. Lo siento...".
Lorenzo también lamentó la muerte del subcampeón del mundo de 250 cc: "Como dice Vale, son muy malas noticias para todos los que le conocían. Siempre escuché muchas historias sobre él, especialmente de mi padre porque era un gran admirador suyo. Me acabo de enterar ahora mismo y es muy triste porque era un piloto muy carismático en España".
Márquez, por su parte, aseguró que Garriga ha sido "una leyenda para el motociclismo español. Te quedas un poco tocado cuando recibes una noticia así y lo único que podemos hacer es dar todo el soporte a su familia. El recuerdo que me viene son los duelos con Sito Pons, las frenadas que hacía. Era alto, no le corría la moto, pero en las frenadas y los adelantamientos era agresivo, con un pilotaje de mucho paso por curva. Era de los que lo daba todo, y ese tipo de pilotos que pelean son los que al final se recuerdan".
Incluso Kevin Schwantz, rival de Garriga en 500 durante la década de los 90, le ha dedicado unas palabras: "Le vi el pasado mes de junio en Jerez, en el World GP Bike Legends. Estaba emocionado por haber venido a pilotar ese fin de semana, fue genial verle de nuevo después de tantos años. Seguía siendo el mismo Garriga divertido que conocí cuando corríamos, es una tragedia".