.jpg)
Valentino Rossi ha demostrado hoy en Assen que está
en uno de sus mejores momentos. El italiano ha mantenido un precioso duelo con Marc Márquez durante toda la carrera, una batalla que se ha decidido en la chicane de acceso a meta en la última vuelta, cuando el español
se ha metido por dentro al italiano y le ha tocado, obligando a Rossi a marcharse largo, cruzar la escapatoria, y volver a pista para ganar su tercera carrera del año.
A pesar de que las previsiones de lluvia no eran muy optimistas, la climatología respetó a los pilotos de MotoGP en Assen, que disputaron la carrera bajo unas condiciones casi perfectas. Nada más apagarse el semáforo del circuito holandés, el poleman Valentino Rossi protagonizaba una buena salida que le permitía mantenerse al frente del grupo a la llegada de la primera curva, seguido de Aleix Espargaró, Marc Márquez y Pol Espargaró.
El piloto de Suzuki sufrió algunos problemas en el inicio y perdió varias posiciones durante la primera vuelta, hasta quedarse finalmente en la sexta posición. Antes de finalizar este primer giro, Jack Miller y Héctor Barberá se iban al suelo en la chicane que da acceso a la recta principal, quedándose ambos fuera de carrera. Unas vueltas más tarde, Stefan Bradl también dijo adiós a esta carrera tras sufrir una caída sin consecuencias para él.
Las vueltas pasan y tanto Valentino Rossi como Marc Márquez se escapan con mucha facilidad de Jorge Lorenzo, que a falta de 14 vueltas está a casi 4 segundos. El piloto mallorquín rueda en una solitaria tercera posición, seguido por detrás -a más de 5 segundos- por Andrea Iannone. Por su parte, Dani Pedrosa lo pasa mal en este inicio de carrera tras una mala salida, ocupando la octava plaza a falta de 13 vueltas, después de haber caído hasta la 12ª posición.
La carrera se estabilizada en su ecuador, con Márquez pegado a la Yamaha de Rossi, Lorenzo a más de seis segundos, Iannone cuarto, Crutchlow quinto, y después un grupo que pelea por la sexta posición formado por Dovizioso, Smith, Pol Espargaró, Pedrosa y Aleix Espargaró.
A falta de siete vueltas para el final, Márquez decide cambiar de estrategia y pasa a Rossi a final de recta. El italiano no parece tener problemas para mantenerse pegado a la rueda del español, aunque es consciente de que su neumático blando delantero ya está sensiblemente más desgastado que el de Marc, que ha optado por el compuesto medio. Con Márquez delante, el ritmo de cabeza es más rápido, volviendo de nuevo a los 1'34 bajos, aunque no es problema para Valentino, que sigue pegado a la Honda del español.
El italiano prueba la paciencia del español y le mete la moto a falta de tres vueltas, un adelantamiento que Márquez trata de rectificar en la siguiente curva, aunque Rossi aguanta muy bien por fuera y le roba la primera posición. Rossi finaliza la vuelta en 1:33.6 frente al 1:33.8 de Márquez, por lo que la distancia entre ambos aumenta hasta las cuatro décimas poco antes de finalizar la penúltima vuelta. El español consigue pegarse de nuevo a la Yamaha de Valentino, pero Rossi completa la última vuelta de forma prácticamente perfecta, cerrando todas las puertas sin dar opción a Márquez.
Todo se iba a decidir en la chicane, donde
Marc le metió la moto por dentro a Rossi, aunque iba pasado y ambos se tocaron. El italiano se fue recto y regresó a pista sin problemas, cruzando la línea de meta en primera posición para sumar su tercera victoria de la temporada tras los triunfos de Qatar y Argentina. La tercera posición del podio es para
Jorge Lorenzo, a algo más de 13 segundos, salvando los muebles en un gran premio donde ha sufrido
muchos problemas con los neumáticos. Iannone termina cuarto, Pol Espargaró quinto, Cal Crutchlow sexto, Bradley Smith séptimo, Dani Pedrosa octavo, Aleix Espargaró noveno y Maverick Viñales décimo.
Márquez, en declaraciones a pie de pista, ha asegurado que él tenía
"ganada la posición, pero cuando Valentino me ha visto ha forzado el contacto", dando a entender que
la culpa ha sido del italiano. Rossi, por su parte, ha asegurado que
la posición era suya, y que ha sido Márquez el que la sacado de la pista.
Tas la cita de Assen,
Rossi vuelve a distanciarse de su compañero Jorge Lorenzo gracias a los 163 puntos que suma frente a los 153 del mallorquín. Iannone sigue tercero con 107 puntos, mientras que Márquez gana una posición y es cuarto con 89 puntos.
Gran Premio de Holanda MotoGP - Carrera
