
![]() @sukosomoza Google+ |
Valentino Rossi ha conseguido hoy en Assen su primera pole position de la temporada destrozando el récord absoluto de la pista holandesa, un resultado que le permite romper con la mala racha que venía arrastrando en las últimas sesiones de clasificación. Aleix Espargaró -que ha tenido que disputar la Q1- y Marc Márquez compartirán primera línea de salida con el italiano.
La mañana arrancaba con la tercera sesión de libres de MotoGP, en la que las Yamaha de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo encabezaron la tabla de tiempos, con Márquez y Pedrosa muy atrás, sexto y séptimo respectivamente. El italiano demostró un rendimiento excelente, mejorando incluso el récord del circuito hasta dejarlo en 1'33.167. En la cuarta sesión de libres, limitada a 30 minutos, cambiaron las tornas, y Márquez lideró la sesión por delante de Rossi y de Lorenzo, con Pedrosa cuarto.
En la primera tanda de clasificación, Aleix Espargaró cumplió con las expectativas y se llevó el mejor registro, asegurándose el paso a la Q2 junto al italiano Danilo Petrucci. Iniciada ya la segunda y definitiva tanda de qualifying, Márquez se puso al frente desde el inicio con un tiempo de 1.33.005, nuevo récord del Circuito de Assen, por delante de Cal Crutchlow y Jorge Lorenzo. Las tres primeras posiciones se mantuvieron así hasta el ecuador de la Q2, cuando todos los pilotos entraron a boxes para poner ruedas nuevas y volver a pista para atacar de forma definitiva el crono.


Con todos los pilotos de nuevo en pista, Aleix Espargaró sorprendía con el neumático blando y volvía a rebajar el récord del circuito con un 1:32.858, una auténtica sorpresa teniendo en cuenta que venía de disputar la Q1. La alegría en el box de Suzuki duró poco, ya que Valentino Rossi desplazaría a Aleix del primer puesto un minuto después con un crono demoledor de 1:32.627, un registro que ningún otro piloto pudo superar en los escasos dos minutos que faltaban para el final de la sesión.
Con este resultado, el italiano rompe con la maldición que ha venido arrastrando este año durante las sesiones de clasificación y consigue la primera pole de la temporada, una primera línea en la que le acompañarán Aleix Espargaró (2º) y Marc Márquez (3º). Dani Pedrosa, el más rápido en los libres del jueves, termina cuarto, por delante de Pol Espargaró (5º) y Andrea Iannone (6º).
Este sábado, a partir de las 14:00h de la tarde, se apagará el semáforo de Assen para dar salida a la carrera de MotoGP del Gran Premio de Holanda.
Gran Premio de Holanda MotoGP - Qualifying
