.jpg)
A pesar de que
Marc Márquez estaba convencido de que el Gran Premio de Catalunya
sería un punto de inflexión en esta temporada, la caída del piloto del Repsol Honda en la tercerva vuelta de la carrera ha echado por tierra gran parte del trabajo realizado durante el fin de semana. Tanto Márquez como Pedrosa contaban con un
nuevo escape cuya configuración interna suavizaba la curva de potencia de su RC213V, uno de los puntos más criticados por ambos pilotos desde que probaron el prototipo 2015.
En Catalunya, delante de su afición, Márquez quería demostrar que tanto él como su equipo
habían dado un paso adelante. Los primeros compases de la carrera los solventó con eficacia, manteniéndose a rueda de Lorenzo después de quitarse de encima a Andrea Dovizioso. Pero a la llegada de la curva de
La Caixa, en el tercer giro, Márquez no lograba detener su moto y se vio obligado a irse largo, sufriendo una caída ya en la arena casi parado.
"Hoy me sentía más cerca que nunca del ritmo de Valentino y Lorenzo", reconocía Márquez a los periodistas.
"Cuando empezó la carrera estaba fuerte detrás de Jorge pero todavía tenía el problema en la entrada de la curva, estoy contento porque este fin de semana hemos avanzado, pero el problema sigue ahí. Y una cosa es rodar sólo en los libres, donde puedo irme largo cuando derrapo y perder una décima de segundo".
"Hoy cuando estaba detrás de Lorenzo frené en el mismo punto que él, pero tuve una derrapada y fue muy complicado parar la moto. Entonces vi a Lorenzo delante mía y tenía que decidir si entrar en la curva o irme largo. Me di cuenta de que entrar era demasiado peligroso para los dos, así que me fui largo. Vi que el muro se estaba acercando realmente rápido porque entré en la grava demasiado rápido", reconoce el español.
"La palanca de cambio estaba demasiado dañada y tuve que parar. Estoy decepcionado porque perdimos demasiados puntos, pero feliz porque hemos dado otro paso adelante. Mañana tenemos aquí un test importante donde necesitamos probar cosas nuevas y antiguas para entender todo y después ya veremos".
A la pregunta de si el riesgo merecía la pena, Márquez lo tiene claro: "Hoy he corrido el riesgo y la gente dirá '¿por qué no terminas la carrera?'. Claro que puedo terminar la carrera 20 segundos por detrás, pero sabes que no es mi estilo -ndr. Pedrosa ha terminado tercero a 19,4 segundos de Lorenzo-. Ayer ya dije que estoy en un momento en el que necesito correr riesgos si quiero ganar el campeonato, pero no puedo echar a perder ninguna carrera".
"Lo he intentado. Hemos perdido la carrera, ahora será realmente difícil de cara al campeonato, pero el próximo objetivo será buscar la manera de estar lo más cerca posible de las Yamaha. Cuando intento seguirles necesito pilotar al 100% por encima del límite, y cuando cometes un pequeño error, como en Mugello o aquí, pierdes la carrera".
"Afrontaré las carreras igual", afirmaba Márquez, que se marcha de Barcelona a 69 puntos de Rossi. "No tengo nada que perder ahora, el objetivo es llegar al máximo nivel lo antes posible. Está claro que es el momento de trabajar duro y quiero darle las gracias a mi equipo porque este fin de semana han terminado de trabajar a las 11-12 de la noche cada día trabajando en la electrónica y otras cosas. Lo siento por ellos porque no se lo he podido agradecer con un gran resultado. Pero cuando ganamos, ganamos juntos, y cuando perdemos, perdemos juntos. Estamos trabajando duro y estamos muy cerca".