Ducati nos sorprendió durante la tercera sesión de libres de la ronda portuguesa del Mundial de Superbike con un nuevo escape en las Panigale R oficiales de Davide Giugliano y Chaz Davies. Akrapovic había desarrollado una nueva salida de escape por debajo del colín, más o menos a la altura del tobillo derecho del piloto, muy similar al que ya utiliza la Desmosedici GP15 de MotoGP.
¿La razón? GPone.com habló con Ernesto Marinelli, responsable de Ducati en el Mundial de SBK, que comentó lo siguiente: "El objetivo de este desarrollo no es sólo mejorar la estabilidad y la potencia, también la entrega de potencia a bajo y medio régimen. No existe una correlación directa con el desgaste de los neumáticos, pero facilita la conducción y mejora la conexión entre la muñeca del piloto y el motor. El nuevo escape ha linealizado aún más la entrega y al mismo tiempo aumenta la potencia máxima, que nunca está de más".
Es decir, Ducati y Akrapovic han trabajado a fondo en un nuevo sistema de escape que debería poner fin a uno de los problemas más acuciantes que tiene en este momento la Panigale R: el desgaste del neumático trasero en la segunda mitad de carrera, castigado duramente por el tremendo par de la máquina italiana. La nueva configuración parece que ya empieza a funcionar en términos de potencia máxima, de hecho las motos de Giugliano y Davies superaron los 307 km/h de velocidad máxima en Portimao, situándose entre las motos más rápidas de la parrilla.
En cuando a la legalidad de este escape, el responsable técnico del WSBK, Scott Smart, explicó a Bikesportnews que "se trata de un nuevo concepto de Ducati que consiste en una salida por la parte superior del lado derecho, al estilo del megáfono que utilizan en las motos de MotoGP. Es legal, ya que el silenciador está en el mismo sitio, uno a cada lado, y espero que les sirva para mejorar un poco su rendimiento". Conviene dejar claro que Ducati ha tapado el escape derecho que está alojado en la panza de la moto, de modo que sigue manteniendo dos salidas de escape: una en la panza izquierda y la nueva en el lateral derecho superior.