
La carrera de Argentina de MotoGP 2015 quedará en el recuerdo no sólo por la impresionante remontada de Valentino Rossi desde el octavo puesto hasta el primero, si no también por la polémica caída de Marc Márquez a falta de dos vueltas para el final tras tocarse con el piloto italiano hasta en dos ocasiones cuando lideraba la carrera.
Márquez partía desde la primera posición de la parrilla de salida y rápidamente
trató de poner tierra de por medio, hasta abrir una ventaja de cuatro segundos sobre el segundo clasificado. Sin embargo, en la segunda mitad de la carrera no pudo mantener su ritmo y
Valentino Rossi, con un compuesto de neumáticos más duro, llegó a su estela a tres giros del final. Una vuelta más tarde trató de superarlo y el vigente campeón no cedió. En la segunda tentativa del italiano, Marc intentó recuperar de nuevo la posición y
contactó con su rival en un cambio de dirección, acabando en el suelo y sin posibilidades de volver al asfalto.
"Ha sido una lástima, estábamos haciendo una buena carrera", se lamentaba Márquez tras la carrera. "Ha sido interesante, porque teníamos una elección de neumáticos distinta a la de Valentino al sentir que no éramos tan competitivos con el compuesto más duro. La estrategia nos estaba saliendo bien, aunque han sido una lástima las dos últimas vueltas. Cuando he visto que llegaba, he decidido guardar un poco de neumático. En los últimos giros he vuelto a rodar en 1’39 bajo, para comprobar que los neumáticos seguían bien, y sabía que nos la jugaríamos al final. Cuando me ha alcanzado, hemos luchado en varias curvas y desgraciadamente nos hemos tocado y me he caído. Siempre he dicho que es mi ídolo y mi referente, así que siempre se aprenden cosas de él. Ahora ya tenemos que pensar en Jerez y empezar a recuperar puntos".
Por su parte, Valentino Rossi quiso quitarle hierro al asunto tras la carrera, asegurando que él no vio a Marc en ningún momento y que no esperaba ese movimiento por parte del español: "He llegado hasta él y tenía seis o siete décimas de ventaja en cuanto a ritmo, creo que quedaban dos vueltas. He intentado adelantarle porque he llegado muy rápido, he pensado que él seguramente intentaría algo para seguir delante, pero en ese mismo momento he sentido un toque en mitad de la curva y he pensado “Ya está aquí, qué directo”. Sabía que iba a ser agresivo, ¡pero no tanto!".
"Cuando he intentado abrir gas para acelerar he visto que tenía cierta ventaja para la siguiente frenada, he notado otro toque, pero no sabía si me había golpeado por la derecha o el neumático, no sabía. Había sido fuerte, pero cuando he pasado por la línea de meta he visto que mi ventaja era sobre Dovizioso y he sabido que había pasado algo. En la siguiente vuelta ya he visto su moto", aclara Valentino.
El piloto del Movistar Yamaha MotoGP se marcha de Argentina líder de la general con 66 puntos, mientras que Márquez pierde dos posiciones y se tiene que resignar con la quinta plaza y 36 puntos acumulados.