NOTICIAS

Marc Márquez podría fijar su residencia en Andorra por temas impositivos

Publicado el 08/12/2014 en Mundial de Motociclismo

marc marquez cervera

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza
Google+

Según pública el diario El Mundo, Marc Márquez ha solicitado al gobierno andorrano una petición formal de residencia con el objetivo de establecer allí su vivienda habitual a partir de 2015. El bicampeón del mundo de MotoGP, que hasta ahora vivía en la casa familiar que sus padres tienen en Cervera, quiere aprovechar el tratamiento fiscal que Andorra concede a personas de alto interés cultural, científico o deportivo y evitar así tener que entregar el 50% de sus ingresos anuales al gobierno español en concepto de impuestos.
 
Una vez aprobada su solicitud, el mayor de los hermanos Márquez deberá entregar 50.000 euros y conseguir una propiedad en Andorra -bien de alquiler o en propiedad-, vivienda en la que tendrá que residir un mínimo de 183 días al año si no quiere tener problemas posteriores con el fisco español. Los tres primeros años, hasta 2018, sólo tributará 30.000 euros fijos anuales, y a partir de esa fecha, deberá abonar el 10% de sus ingresos a la Hacienda andorrana. 
 
Las diferencias impositivas entre el principado y España son más que evidentes para las grandes fortunas. Márquez tiene unos ingresos estimados de 15 millones de euros por temporada, 10 millones de sueldo por parte de Honda y otros cinco más en materia de contratos publicitarios y patrocinios. Fijando su residencia en Andorra, el piloto del Repsol Honda sólo tendría que abonar 90.000 euros en concepto de impuestos durante los próximos tres años. De hacerlo en España, donde tributa al 49%, la cantidad rondaría los 21 millones de euros hasta 2018.
 
Márquez no es la primera figura española del mundo del motor que toma esta decisión. Sus máximos rivales en el campeonato, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, también fijaron su residencia fuera de España hace tiempo. El primero lo hizo en Suiza, concretamente en Mont-sur-Rolle, una ciudad a la que Pedrosa viaja a menudo y en la que siempre ha confesado sentirse muy a gusto. Lorenzo, por su parte, prefiere la ciudad de Lugano, también en Suiza, destino que comparte con el ciclista Alberto Contador.

Precisamente con su compañero Pedrosa grabó recientemente este divertido vídeo promocional para Red Bull, Faster:
 
¿No puedes ver el vídeo? Desactiva Adblock o cualquier complemento similar.

DEJA UN COMENTARIO
Antonio Guzmán 08 de Diciembre de 2014 a las 13:14

Vamos que en este país solo pagamos impuestos los pobres los ricos se van fuera. Un país que tanto les a dado y ahora los tres se van a tributar fuera.

xemoto 08 de Diciembre de 2014 a las 14:05

Nadie sigue el ejemplo de Rafa Nadal... Pero es normal. Es que pagar esa barbaridad xa que se lo roben los políticos y amigotes, pues va a ser que no motiva mucho, no?

Antonio Guzmán 08 de Diciembre de 2014 a las 17:03

Motiva claro que motiva, pero ellos son lo que son gracias a este país eso no deberían olvidar, y los pobres que no podemos comprar una casa fuera a tributar, esto se solucionaría con una ley comunitaria que en Andorra no se pague tan poco y en España no se pague tanto, esta claro que los que ganan más de 120.000 al año en este país están en otra clase

JaviR 08 de Diciembre de 2014 a las 17:23

No seamos hipocritas.. todos hariamos lo mismo con tal de que hacienda no se quede semejante cantidasd de dinero.. eso no es tributar.. eso es estafar.. y yo me piraba igual, ellos son lo que son gracias al esfuezo de sus padres y de ellos mismos, si quieren que no se pire nadie, que no roben tanto, la suerte que ellos tienen es que se pueden ir a otro pais y nosotros no podemos tener otra casa alli. Esto se soluciona si no tenemos que rescatar bancos, si no hay sobres bajo manga de politicos si no hacen recalificaciones de terrenos etc.., Todo el mundo estafa a hacienda o el que puede porque ella no te hace tributar.. te mangonea.

kani 08 de Diciembre de 2014 a las 17:30

yo me pongo en su pellejo y haría lo mismo, para que se lo lleven estos políticos,

donmiguelon 08 de Diciembre de 2014 a las 18:04

Entonces, viendo algunos comentarios, lo mejor que nos puede pasar a la mayoría es que mantengamos nosotros el país. Asalariados y funcionarios somos los únicos que cotizamos, el resto, si puede defrauda o se va a Andorra, o aún peor, roba. Lo que esta mal, esta mal y para mi, cotizar al fisco en Andorra porque te lo puedes permitir, es tanto como robarnos al resto de los españoles. No tenía ni idea que cotizaban fuera y me alegra saberlo. Si este año no he visto carreras, el que viene menos aún. Boicot al fraude, al robo y mal gasto del dinero público, que al final es de todos. A veces parece que el estado es un señor con mucho dinero al que le caemos mal y no es cierto, el estado somos todos. ;-)

resa 08 de Diciembre de 2014 a las 18:56

Venga por favor... Cotizar un 50% de lo que gana? osea que de cada 2%u20AC que gana solo se puede quedar 1%u20AC? Yo sería el primero en marcharme, esto es un atraco. Y los que tanto decís... Me gustaría a mi veros en la situación... Tener que pagar 7,5 millones de euros anuales... Si ganase 50, pues vale, pero es que el "solo" gana 15, y si la mitad desaparece automáticamente... Pues lógico que se marche

figo 08 de Diciembre de 2014 a las 19:22

Ojalá ganase yo esos 15 millones de euros anuales, con mucho gusto abonaría al fisco 7,5%u20AC... con correr una temporada tiene la vida solucionada para él y su familia pero como no hay que amasar más y más... puto egoísmo!

Jk 08 de Diciembre de 2014 a las 20:26

Pues a mi me parece una decisión muy cuestionable y muy poco ética, yo soy asalariado y no gano 50 mil euros al año ni mucho menos y aun así entre irpf,cuotas a la seguridad social f,formación y desempleo que así me descuentan en nómina no baja ningún mes del 25% y no cuento otro muchos impuestos que debo sumar por mi vivienda mi coche etc etc...impuestos que por cierto no considero injusto tributar, nada sale gratis si queremos sanidad, educación, justicia etc,y otro tema ya es que nuestros gestores lo hagan mal e incluso muchos roben...pero todos todos que tenemos un empleo debemos aportar a esa caja!! Muy mal por marquez! Ay don dinero...

felix 08 de Diciembre de 2014 a las 21:16

A mi me parece muy bien, ¿ cuantos campeones del mundo han nacido en Andorra? (no tengo nada contra los andorranos) entrenan en sus circuitos, se benefician de suvenciones, aprovechan el trabajo de CAV ( cev andorrano), sanidad en el caso de tener algún accidente???... entiendo que si pagan esas cantidades deberían tener algún privilegio, pero entonces quien levanta el pais?. Esto nada tiene que ver con políticos (muchos de ellos corruptos) eso es demagogia

ROTONDAS 08 de Diciembre de 2014 a las 21:19

Ahora vais y animais al enano, aunque claro tambien ya nego la bandera española en una ocasion, fernando alonso tributa en España y paga 10 millones de euros en impuestos, este es un listo, dani pedrosa tributa en suiza pero vive alli, este elemento lo que quiere es hacer el trapicheo. Luego nos quejamos de que España va mal que no hay trabajo, etc, etc , pero seguimos animando a gente que se carga el sistema... mientras al final somos todos los desgraciaos que pagamos impuestos y sostenemos el pais y todos estos listos ganan pasta y quieren que se les quede mas limpio, y el que gana 1000 euros le frien a pagar.

VALENTINO46 08 de Diciembre de 2014 a las 22:35

Para mi ha perdido bastante la verdad.....con lo bien que me caía el chaval, una pena que lleven la bandera española por el mundo y de esta manera, en fin....

osmapa 08 de Diciembre de 2014 a las 23:30

es normal que lo hagan ,,,,es un abuso total,,,,

Antonio Guzmán 09 de Diciembre de 2014 a las 23:57

Vaya el tema trae cola, la gente que piensa que todo ladrón es de la misma condición, así nos va, los políticos son un reflejo de nuestra sociedad, hay que pagar impuestos que parece que no se entiende en este país. Hay que indicar una cosa no es lo mismo pisar un par de hormigas, que viajar a Africa a cazar elefantes, así que no se puede juzgar igual a el pobre parado que se busca la vida como puede, a semejante deportista que gana como para invertir y vivir de la rentas. Muy feo por su parte, vamos horrible.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.