NOTICIAS

Esperar a otro piloto para seguir su rueda tiene los días contados

Publicado el 01/11/2014 en Mundial de Motociclismo

moto3

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza
Google+

La táctica de esperar a otro piloto más rápido durante una sesión de entrenamientos libres o de clasificación tiene sus días contados. Dirección de Carrera ha decidido tomar cartas en el asunto endureciendo las sanciones que recibirán aquellos pilotos que aminoren su ritmo de forma descarada para engancharse al colín de otro piloto más rápido con el fin de mejorar su tiempo por vuelta.
 
Mike Webb, director de carrera, ha concedido una entrevista al portal MotoGP.com en la alerta de esta práctica cada vez más habitual en las tres categorías, especialmente en Moto3, donde muchos pilotos novatos tratan de buscar una rueda rápida que les permita conocer aquellos circuitos en los que nunca antes habían corrido.
 
"Es una cuestión de seguridad", comenta el británico, "es posible que uno o más pilotos que están en su  vuelta lanzada se encuentren delante con uno más lento. El primer piloto lo ve y puede esquivarle, pero es posible que los que ruedan a continuación no puedan apercibirse de la situación hasta que es demasiado tarde”.   
 
“En algunos casos, los pilotos están esperando porque quieren tener el recorrido más despejado para buscar una vuelta rápida, pero últimamente cada vez vemos como más y más pilotos reducen su velocidad y esperan a que llegue un piloto más rápido para seguirle con el fin de coger un rebufo y mejorar su tiempo", añade Webb.
 
El Director de Carrera es consciente de que nunca podrán evitar que un piloto se ponga a la estela de otro para mejorar su tiempo, pero advierte de la necesidad de hacerlo sin molestar a los demás: “Seguir la estela de otro piloto no está penalizado, siempre se ha visto, y un día u otro todos los pilotos han tenido un rebufo o lo han necesitado. El punto, por tanto, es saber hacerlo sin molestar y, más importante, sin poner en peligro a los pilotos a los que siguen”.
 
"Hasta ahora siempre he dicho a los pilotos que se permite ir lento siempre que estén fuera de la trazada y no molesten a otros pilotos. Lamentablemente, ahora más de la mitad de los competidores de Moto3 van lentos en diferentes momentos, y por lo tanto no dejan espacio a otros para que busquen una vuelta rápida, lo que representa un peligro para la seguridad".
 
Mike Webb no va a esperar a que termine la temporada para vigilar con mayor atención este comportamiento: "Los cambios que habrá en Valencia estarán en nuestra interpretación de la norma actual. Diré a los pilotos que si van lentos, mirando atrás y a la espera de la estela de otro, su pilotaje podrá ser considerado como irresponsable y peligroso, independientemente de si el piloto está encendido o apagado de la línea de carrera e independientemente de si están o no en la trazada y de si molestan o no a otros. Vamos a sancionar este comportamiento a nuestro criterio, independientemente de dónde se encuentren en la pista”.
 
"Si es necesario, juntamente con la FIM, consideramos nuevas reglas para 2015. Cualquier cosa es posible en función de la gravedad de la infracción, podemos utilizar cualquier sanción que veamos procedente. Las más obvias para las infracciones ‘normales’ de pilotaje lento incluirían posiciones de parrilla (es decir, en la carrera inmediatamente posterior), además de puntos de penalización (es decir, una penalización acumulativa en caso de pilotos reincidentes), pero repito, podemos emplear cualquier sanción", finaliza el británico.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.