NOTICIAS

Ducati Monster 821 2015: conócela a fondo

Publicado el 27/06/2014 en Novedades

ducati monster 821 2015

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza
Google+

Más de dos décadas después de la presentación de la primera Monster, Ducati desvela el modelo de media cilindrada de la última generación, la Monster 821 2015. Manteniendo el carácter y el estilo del concepto original, el nuevo modelo luce el mismo chasis multitubular y diseño musculoso de la Monster 1200 y está construida con materiales premium totalmente integrados con los últimos avances tecnológicos Ducati
 
Nuevo motor Testastretta 11º
 
El motor elegido en la nueva Monster es el exitoso 821 Testastretta 11º, que rinde 112cv y 89.4Nm de par y contribuye a los 179.5kg de peso total. Estrenado ya en la familia Hypermotard, la segunda generación del motor 821cc Testastretta 11°, se convierte en una parte integral del chasis gracias a los anclajes de tipo Panigale que lo fijan al chasis multitubular. 
 
ducati monster 821Además del cigüeñal apoyado sobre semicojinetes lubricados por una bomba de aceite de nuevo diseño, Ducati ha combinado una serie de diferentes innovaciones técnicas para crear un carácter excitante, personalizable y fácil de disfrutar, auténtica seña de identidad de este modelo de media cilindrada. El motor, refrigerado por un precioso radiador curvo con dos electroventiladores, emplea también el sistema de aire secundario, manteniendo las prestaciones y suavizando el funcionamiento general siempre sin comprometer las emisiones. 
 
El motor de la Monster 821 incluye embrague en aceite con accionamiento por cable y función “anti-rebote” y un tacto súper suave. Su diseño incluye un mecanismo servo-asistido que presiona los discos en marcha, permitiendo unos muelles más suaves. Este sistema tiene como resultado una acción ligera, muy apropiada tanto en un uso urbano como en largos viajes. Además, en situaciones de sobrerrégimen minimiza el efecto desestabilizador de las reducciones violentas y suaviza el funcionamiento general al cerrar el acelerador. 
 
El sistema de escape 2-1-2 de 50-52mm de sección de la Monster contribuye de manera definitiva a la eficiencia en la entrega de potencia. El sistema de gestión de motor dedica una sonda lambda a cada colector para garantizar una alimentación precisa, mientras que los escapes incluyen catalizador conformes con la normativa Euro 3 de emisiones y válvula de escape para mejorar las presiones en el escape a lo largo de toda el rango de revoluciones. 
 
El motor Monster Testastretta 11° fija los intervalos entre revisiones mayores a los 30.000km


Chasis y parte ciclo
 
El característico chasis multitubular de tipo Trellis sigue siendo un elemento principal predominante en el diseño final, mientras los anclajes pasan a ser directamente a las nuevas culatas, un método pionero en la Panigale. Este nuevo chasis en acero, de mayor diámetro de tubo, ha doblado su resistencia torsional en comparación a modelos precedentes y es más ligero si cabe. 
 
Ducati ha prestado especial atención tanto a la ergonomía del nuevo modelo como a su estabilidad, con una distancia entre ejes 60mm mayor, ideal para un mayor confort en conducción acompañado y un manillar 40mm más elevado y 40mm más próximo al piloto. El nuevo asiento, con una superficie que garantiza la mejor sujeción, dispone de 80mm de espuma y viene equipado con un sistema de altura 
ajustable de innovadora sencillez. 
 
Usando un sistema específico, el asiento pasa de tener una altura de 810mm a 785mm, que puede llegar a 765mm ó 745mm en el caso de montar el asiento rebajado disponible como accesorio – la Ducati de menor altura jamás fabricada. Un tercer accesorio ofrece una altura de 830mm para aquellos que lo requieran, ofreciendo una horquilla que va de los 745mm a los 830mm. 
 
La Monster 821 equipa una horquilla invertida Kayaba de 43mm y una unidad Sachs trasera también ajustable en precarga y extensión, que queda anclada al cilindro trasero y al basculante de doble brazo en aluminio. Más corto que el de la 1200, el nuevo basculante proporciona mayor agilidad para una experiencia de pilotaje óptima. Equipa pinzas Brembo monobloque de cuatro pistones M4-32 con discos de 320mm, bombas axiales con depósito integrado y disco de 245mm con pinza Brembo detrás.
 
La nueva Monster monta llantas estilo Panigale de 10 radios en aleación con medidas 3.50 x 17 delante y 5.50 x 17 detrás con neumáticos Pirelli Diablo Rosso II en medidas 120/70 y un ágil 180/60 trasero, con tecnología de doble compuesto para una mayor durabilidad y un rendimiento óptimo tumbando. 


Electrónica Monster 821
 
La Monster emplea la tecnología Ducati Riding Mode para incorporar un ABS de tres niveles y un DTC de 8 que se incluyen en el concepto Ducati Safety Pack (DSP), que subraya el interés de la compañía por la seguridad. El sistema Bosch ABS 9MP Brembo con sensor de presión integrado logra reducir la distancia de frenado al tiempo que aumenta la estabilidad al integrarse completamente en los Riding Modes de la Monster. 
 
Mientras que el nivel 1 está calibrado para un uso deportivo sin función anti-picado, el nivel 2 ofrece la misma intervención pero con la función anti-picado a medio nivel. El nivel 3 ofrece la máxima seguridad en frenada y también función anti-picado. Existe la posibilidad de desactivar el ABS a través de la instrumentación y además queda guardada la configuración para el siguiente puesta en marcha. 
 
El Ducati Traction Control es un sistema inteligente que actúa como filtro entre el puño de gas y el neumático trasero. En cuestión de milisegundos, el DTC es capaz de detectar y controlar el deslizamiento de la rueda trasera, aumentando considerablemente la seguridad activa y el rendimiento, un elemento fundamental del Ducati Safety Pack (DSP). La nueva Monster emplea el último software del DTC, ahora optimizado con una intervención continua en el retardo del encendido. 
 
El sistema ofrece ocho niveles de sensibilidad, cada uno programado con un nivel determinado de tolerancia al deslizamiento del neumático trasero. El nivel uno está diseñado para un nivel avanzado de poca intervención mientras que el ocho es muy intrusivo. Los niveles del DTC vienen programados de fábrica en cada uno de los Riding Modes, pero pueden ser personalizados para acoplarse a las necesidades del piloto desde el menú de configuración. Una opción Default está disponible para devolver fácilmente todos los ajustes a los valores predeterminados. 
 
Los Riding Modes de Ducati, da la posibilidad de elegir tres modos: “Sport”, “Touring” y “Urban”. Los Riding Modes vienen programados para cambiar de manera instantánea el carácter del motor, el ABS y la intervención del DTC – incluso en marcha. Estos modos son posibles gracias a la combinación de diferentes tecnologías de primer nivel. 
 
El sistema Ride-by-Wire (RbW) emplea el innovador acelerador electrónico e-Grip para administrar diferentes mapas de potencia, mientras que el Ducati Traction Control (DTC) emplea ocho niveles de interacción mejorando el control al reducir el deslizamiento del neumático trasero y el ABS ofrece tres niveles de anti-bloqueo. 
 
La Ducati Monster 821 está disponible en dos colores: blanco (Star White Silk) y rojo. También existe una versión Dark con su característico color negro mate.


GALERÍA DE FOTOS

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.