
Por Alfonso Somoza Google+
Colin Edwards ha aprovechado la rueda de prensa previa al Gran Premio de Las Américas en su Texas natal para anunciar su retirada de la competición a final de año. El norteamericano, que el pasado 27 de febrero cumplió 40 años, pondrá punto y final a 22 años de carrera como piloto profesional en activo. Lejos queda aquel 1992 en el que Edwards disputó su primer campeonato AMA completo, en la categoría de 250 cc, ganando cinco de las nueve carreras que le dieron el título nacional por delante de Kenny Roberts Jr.
Ganador en dos ocasiones del Mundial de SBK con Honda (2000 y 2002), Edwards llegó a MotoGP en el año 2003 con el equipo Aprilia sobre la problemática RS Cube. Un año después, en 2004, fichó por el Telefonica Movistar Honda, logrando su primer podio en MotoGP durante la ronda de Donington Park.
En 2005 se unió al equipo oficial Yamaha, teniendo como compañero a Valentino Rossi y terminando el año en cuarta posición, su mejor resultado a lo largo de los 11 años que ha estado en MotoGP. Aquí pasó tres temporadas, hasta que en 2008 se pasó al Tech 3, también con Yamaha, estructura con la que llegó a finalizar en 5º lugar en 2009.
El tejano diría adiós a su relación con el Tech3 en 2012, cuando se pasó a las recién anunciadas CRT con el Forward Racing (Suter-BMW). Tras una problemática temporada en la que no puedo pasar del 20º puesto final, su rendimiendo mejoraría en 2013, ya con chasis FTR y motor Kawasaki, superando su resultado de 2012 hasta la 14ª plaza.
En 2014, y a pesar de que los rumores decían que no seguiría con la estructura italiana, Edwards se aseguró de nuevo un asiento en MotoGP, esta vez con una Yamaha de clase Open y chasis FTR, a priori la mejor moto de la parrilla al margen de las Factory y las Ducati.