
Por Alfonso Somoza Google+
Sensaciones muy diferentes en los dos boxes del Yamaha Racing tras completar los segundos test mundialistas en el Circuito de Sepang. Por un lado la alegría de un Valentino Rossi que ha encabezado estos tres días de entrenamientos gracias a un crono de 1’59.999, un honor que comparte con Dani Pedrosa, que también se marcha de Malasia con el mismo tiempo.
"En primer lugar estoy feliz porque estoy en primera posición y completé una buena vuelta", comenta el italiano.
"He sido de los pocos que han rodado en 1'59, lo que es positivo, sobre todo porque con los neumáticos de 2014 en el primer test traté de realizar una vuelta rápida y fui un segundo más lento que hoy".
"En este test hemos estado siempre arriba luchando por la primera posición, algo positivo. Todavía tenemos algunos problemas con los neumáticos cuando hace demasiado calor y hacemos tandas largas, así que todavía tenemos trabajo, pero hemos dado un buen paso respecto al primer test. El próximo test en Phillip Island será muy importante para entender si de verdad hemos mejorado tanto como aquí", añade el piloto de Tavullia.
Sin embargo, las cosas no le han ido tan bien a su compañero de equipo,
Jorge Lorenzo, que se ha pasado los tres días
peléandose con el nuevo neumático trasero que Bridgestone estrena esta temporada, y que no parece funcionar en la M1 del bicampeón del mundo. Su mejor tiempo ha sido un 2'00.619, quedando
séptimo.
"Hoy hemos encontrado una mejor solución para mejorar nuestra situación y adaptar estos neumáticos a este circuito", empezaba diciendo Lorenzo. "Los neumáticos son mucho más duros en los perfiles. En este circuito, con el asfalto tan deslizante, no es como en Phillip Island o Mugello, es imposible para nosotros ser competitivos. El neumático es mucho peor para Yamaha y mejor para Honda. Nuestra moto es competitiva, al mismo nivel que el resto de competidores pero tenemos problemas con el neumático".
El español ha intentado hacer hoy un simulacro de carrera, condicionado otra vez por la goma trasera: "Hoy hemos intentado hacer una simulación de carrera y cada vuelta era peor y peor. Puedes mejorar tus sensaciones y tener algo más de grip, pero cuando el neumático empieza a decaer los problemas van empeorando".
El Team Manager del Yamaha Factory Racing, Wilco Zeelenberg, defiende a su piloto: "Jorge está decepcionado, esa es su declaración y ese es nuestro problema. Desde el último test sabíamos que podíamos tener dificultades con este nuevo neumático, pero en aquella ocasión (Sepang 1) pudimos utilizar los neumáticos de la temporada pasada, que eran mucho más competitivos".
A la pregunta de si estos problemas pueden condicionar el ritmo de carrera de la Yamaha M1, Zeelenberg asegura que "no puedo responder a eso porque estamos en Sepang y el neumático no funciona bien para nosotros aquí; ya veremos cómo nos va en el test de Phillip Island, y después en Qatar, dónde también habrá una situación diferente" .