MotoGP ha confirmado un importante cambio en su calendario de 2026: el Gran Premio de Qatar no se cancelará ni se celebrará en abril como estaba previsto, sino que se disputará y se celebrará finalmente del 6 al 8 de noviembre, en plena recta final del campeonato. La decisión llega como consecuencia de la inestabilidad geopolítica en Oriente Medio tras el estallido del conflicto con Irán a finales de febrero.
La cita de Lusail estaba programada inicialmente para el fin de semana del 10 al 12 de abril, pero la situación en la región puso rápidamente el evento en duda. En lugar de cancelarlo, MotoGP ha optado por aplazarlo varios meses, reubicándolo al final del calendario para garantizar que el gran premio pueda disputarse con normalidad y con todas las garantías de seguridad.
Asimismo, el movimiento ha provocado un efecto dominó en el calendario, obligando a reorganizar varias fechas en el tramo final del campeonato. Qatar pasará ahora a formar parte de una intensa triple cita consecutiva junto a Australia y Malasia. Además, el Gran Premio de Portugal en Portimão se retrasa al 22 de noviembre, mientras que el tradicional cierre de temporada en Valencia se disputará el 29 de noviembre, alargando el campeonato más allá de lo previsto inicialmente.
Este cambio también afecta a los test posteriores al final de temporada. El test de Valencia, que servirá para ver por primera vez en pista las nuevas MotoGP de 850 cc, está previsto que se celebre el martes 1 de diciembre.
El CEO de MotoGP, Carmelo Ezpeleta, explicó los motivos de la decisión: “Esta decisión se tomó con sumo cuidado y en plena coordinación con nuestros socios en Qatar y todo el paddock. Nuestra prioridad es siempre la seguridad y el bienestar de todos los involucrados en MotoGP, así como garantizar que cada Gran Premio se desarrolle con los más altos estándares”.
Ezpeleta también destacó que se ha intentado ofrecer claridad a los aficionados lo antes posible: “También reconocemos la importancia de brindar claridad a nuestros aficionados lo antes posible, y los poseedores de entradas tendrán la oportunidad de transferirlas al nuevo evento”.
Desde Qatar, el presidente de la Federación de Motociclismo del país y del circuito de Lusail, Abdulrahman bin Abdullatif Al Mannai, mostró su apoyo a la medida: “Agradecemos sinceramente a nuestros aficionados, equipos y socios su comprensión y apoyo continuo, y esperamos darles la bienvenida de nuevo al Circuito Internacional de Lusail”.
Leer también: Los fabricantes de MotoGP quieren parte del pastel de Liberty: la brutal cifra que mueve el mundial
El resto de citas del calendario de MotoGP 2026 se mantienen sin cambios, pero este movimiento confirma que el campeonato vivirá un final de temporada más tardío y comprimido de lo habitual, incluidos los test de noviembre... Que ya no serán en noviembre, sino en diciembre.

