
Jaume Masià ha empezado el Mundial de Supersport 2026 exactamente como terminó el anterior: ganando. El piloto español no ha dado opción a sus rivales en la primera carrera del año disputada en Phillip Island, exhibiendo un ritmo superior con su Ducati que le ha permitido cruzar la meta en solitario. Ha sido una prueba de supervivencia donde la velocidad del valenciano y los errores de sus perseguidores han marcado el guion desde la primera vuelta.
Masià llegaba a Australia con la inercia ganadora de finales de 2025 y ha cumplido con los pronósticos. Aunque Can Oncu sorprendió a todos en la salida robando la primera posición desde la segunda fila, el español no tardó en poner las cosas en su sitio.
Antes de terminar la primera vuelta, aprovechó la velocidad punta de su Panigale V2 en la recta para ponerse líder. A partir de ahí, el valenciano se dedicó a martillear el crono hasta cruzar la meta con más de cinco segundos de ventaja.
Por detrás, la carrera fue una auténtica eliminación. Philipp Oettl, que el año pasado se quedó fuera de esta cita por una lesión de rodilla, se desquitó con un segundo puesto muy inteligente. El alemán del Feel Racing supo leer la carrera a la perfección, manteniéndose lejos de los líos que mandaron al suelo a pilotos como Tom Booth-Amos en las primeras vueltas.
La noticia del día en las gradas fue, sin duda, el tercer puesto de Oli Bayliss. El hijo del mítico Troy Bayliss por fin ha pisado el cajón en WorldSSP tras 84 carreras de búsqueda. Es el piloto que más tiempo ha tardado en conseguirlo en la historia de la categoría, pero la espera ha valido la pena: se convierte en el australiano más joven en subir al podio de Supersport, algo que no lograba nadie de su país desde Anthony West en 2017.
Lucas Mahias has gone down as well🤯💥
— WorldSBK (@WorldSBK) February 21, 2026
Another Race 1 podium contender is out of the fight😮#AustralianWorldSBK 🇦🇺 pic.twitter.com/2vC86QZKGc
La batalla por ese último peldaño del podio fue de lo más entretenida. Un grupo de cinco pilotos formado por Bayliss, Albert Arenas, Oncu, Mahias y Debise nos regaló adelantamientos constantes. Sin embargo, los errores propios y las caídas fueron limpiando el grupo. Valentin Debise se fue al suelo en la vuelta 8 y Lucas Mahias hizo lo propio un poco más tarde, dejando la lucha en un cuerpo a cuerpo entre el australiano, el turco y el debutante Arenas.
Oli Bayliss tuvo un susto importante en la vuelta 13 al irse largo en la curva 6, pero consiguió mantenerse en pista y remontar. Tras varias pasadas al límite con Arenas y Oncu, el de Triumph consiguió defender la posición para celebrar un resultado histórico en casa.
Albert Arenas ha dejado muy buenas sensaciones en su estreno oficial en la categoría. El español terminó cuarto, rozando el podio tras pelearle la posición a un Can Oncu que fue de más a menos. El piloto turco pagó caro un error a mitad de carrera que le hizo perder el segundo de ventaja que tenía, viéndose envuelto en una pelea que finalmente le relegó a la quinta plaza.
Jaume Masia WINS Race 1🔥🏆
— WorldSBK (@WorldSBK) February 21, 2026
Philipp Oettl and local man Oli Bayliss joins #5 on the podium💥👏#AustralianWorldSBK 🇦🇺 pic.twitter.com/xb0a9zAYuA
En la zona media también hubo noticias positivas. Matteo Ferrari aprovechó el caos para meterse en el "top 6" en su primera carrera, mientras que Ondrej Vostatek igualó su mejor resultado personal terminando séptimo. El checo aguantó el pulso a Alessandro Zaccone, el actual campeón de MotoE, que terminó octavo por apenas unas décimas de diferencia.
La clasificación de los diez primeros la cerraron los españoles Roberto García (9º) y Jeremy Alcoba (10º). La peor parte se la llevó Dominique Aegerter, que cuando rodaba en posiciones de cabeza sufrió un problema técnico en la última vuelta que le dejó tirado en la posición 23. Una lástima para el suizo en un inicio de mundial que ha puesto el listón muy alto para la Carrera 2.
Leer también: Bulega humilla en Phillip Island: Ducati arrasa, Bautista y Vierge muerden el polvo en Australia
Carrera 1 WorldSSP Australia


