
El mundial de 2026 está que arde, pero las miradas ya están puestas en los movimientos de cara al próximo cambio de reglamento. En mitad de todo este ruido, Álvaro Bautista ha querido dar su opinión sobre el que podría ser el movimiento de la década. El piloto de Talavera de la Reina no duda en situar a Marc Márquez de nuevo bajo el ala dorada de Honda, asegurando que el piloto catalán terminará su trayectoria donde consiguió sus mayores éxitos.
Bautista no se anda con rodeos cuando le preguntan por el baile de sillas en la categoría reina. Dice que el campeonato se ha vuelto un auténtico rompecabezas donde es difícil encajar las piezas. "Sinceramente, cada año entiendo menos la MotoGP. Cada uno tomará sus decisiones, yo pienso en mi trabajo", comentaba el español este viernes en Phillip Island.
La gran bomba saltó cuando le preguntaron directamente si veía a Márquez echando raíces en la marca italiana. Bautista, que conoce bien cómo funcionan las fábricas por dentro, cree que el corazón de Marc sigue teniendo un hueco para la marca que le dio sus seis títulos de la categoría reina. "No lo sé. Marc es un piloto Honda y la Honda lo está haciendo bien", señalaba.
Lo que más ha llamado la atención de sus palabras es el vaticinio sobre el final de la carrera del 93. Para Álvaro, Marc no se jubilará vestido de rojo. "Yo soy de la idea de que él terminará su carrera en Honda", sentenciaba el #19..
Esta opinión de Bautista llega en un momento clave. En los despachos de HRC ya se rumorea que los japoneses están preparando un cheque en blanco y, lo más importante, las llaves de la fábrica para el nuevo reglamento de 850cc que llega en 2027. La idea es convencer a Marc de que vuelva para terminar lo que empezó y cerrar el círculo de su leyenda.
Por el momento, Márquez está en modo "disfrutar". Después de ganar el Mundial de 2025 con la Ducati, el de Cervera se siente fuerte y rápido. Siempre que le preguntan, tira balones fuera y dice que ahora mismo su felicidad pasa por estar "vistiendo de rojo". Su prioridad sigue siendo tener "la moto más rápida", y hoy por hoy, esa sigue siendo la Desmosedici.

Sin embargo, el hecho de que su contrato expire al final de este año le permite estar libre justo cuando las motos cambien por completo. Es el escenario ideal para cualquier piloto: seguir ganando con la mejor moto mientras escucha las ofertas de un proyecto oficial donde volvería a ser el centro del universo, algo que en Ducati tiene que compartir con otros gallos.
Desde el bando de Honda, Alberto Puig nunca ha escondido que el hueco de Marc sigue ahí. Siempre ha mantenido que "la casa siempre estará abierta" para él. Saben que para pelear contra el dominio de Ducati necesitan al piloto más determinante sobre su moto, y están dispuestos a poner toda la carne en el asador para que así sea.
Leer también: Pedro Acosta se acuerda de la Isla de Man ante el cambio más polémico de MotoGP: "Es extraño"
Márquez intenta calmar las aguas diciendo que todo esto es "más teoría que práctica", pero en el paddock nadie da un paso sin intención. El hecho de que un piloto con la experiencia de Bautista lo vea tan claro nos da una pista de por dónde pueden ir los tiros cuando empiecen a firmarse los contratos del año que viene.

