
El Mundial de MotoGP dice adiós a uno de sus escenarios más espectaculares para irse a correr a la ciudad. Phillip Island dejará de ser la sede del Gran Premio de Australia en 2027 tras confirmarse un acuerdo para llevar la carrera a un nuevo trazado urbano en Adelaida. Es un movimiento histórico que marca el final de una era en el campeonato y busca atraer a un público diferente, aunque eso signifique abandonar las curvas rápidas a pie de océano que tanto gustan a los pilotos.
Liberty Media busca con este movimiento que las motos rujan donde está la gente. Carlos Ezpeleta y el primer ministro de Australia del Sur, Peter Malinauskas, han dejado claro que el objetivo es modernizar el campeonato. Sin embargo, no todos ven con buenos ojos cambiar la brisa del océano por el asfalto de la ciudad.
Casey Stoner, el piloto que mejor ha domado las curvas de Phillip Island, ha sido el primero en poner el grito en el cielo. El australiano ha utilizado sus redes sociales para soltar un mensaje muy duro contra la organización. Para él, es un error imperdonable dejar de correr en una de las pistas más queridas por los pilotos y el público.
"¡MotoGP va a quitar a Phillip Island del calendario! Uno de los mejores circuitos de motos de todo el mundo, que ha dado algunas de las mejores y más entretenidas carreras que hemos visto, y que sigue haciéndolo año tras año, está siendo apartado para dar paso a una carrera en Adelaida y supuestamente en un circuito urbano", ha escrito Stoner en un post que ya se ha hecho viral.
El nuevo trazado de Adelaida intentará recuperar la esencia de los años 80 y 90, cuando la Fórmula 1 corría allí. Tendrá algo más de 4 kilómetros y 18 curvas. Los diseñadores prometen que será una de las pistas más rápidas del mundo, con puntas de velocidad que superarán los 340 km/h. A pesar de ser una carrera callejera, aseguran que las escapatorias serán enormes para cumplir con lo que pide la FIM.

Stoner no entiende por qué hay que arreglar algo que no está roto. El bicampeón del mundo cree que la competición está perdiendo el rumbo al priorizar el negocio sobre la calidad deportiva. Sus seis victorias seguidas en Phillip Island y su propia curva en ese trazado le dan autoridad de sobra para hablar claro.
"¿Por qué MotoGP sacaría posiblemente su mejor circuito del calendario? Dejaré que cada uno decida", ha rematado el expiloto, lanzando un dardo directo a la gestión de Dorna y Liberty Media.
Leer también: Álex Márquez, cazado en la sede de KTM: el fichaje bomba de MotoGP para 2027
La organización insiste en que el nuevo circuito está diseñado a medida para que sea seguro y emocionante a la vez. Dicen que Phillip Island ya ha cumplido una etapa y que el futuro pasa por este tipo de eventos urbanos. El contrato actual termina en 2026, así que la cita de noviembre de 2027 será el estreno oficial de esta nueva era.

