NOTICIAS

Iker Lecuona desvela el secreto para ir rápido con la Ducati: "No puedes atacar"

Publicado el 18/02/2026 en Mundial de SBK

iker lecuona

Iker Lecuona ha aprovechado los test de Phillip Island para terminar de entender qué necesita la Ducati Panigale V4 R para ir rápido. El piloto español ha tenido dos días de pruebas intensas en Australia, siendo su primera toma de contacto seria en seco tras su estreno en Jerez a finales de 2025.

La jornada del martes no fue sencilla en el trazado australiano. El viento empezó a soplar con fuerza y la temperatura del asfalto subió bastante respecto al lunes, lo que complicó las trazadas. Aun así, para Lecuona este escenario fue ideal para terminar de comprender que la moto italiana se conduce de una forma muy específica, alejada de la agresividad.

"Es complicado gestionar todas las situaciones; además, las condiciones hoy eran más difíciles para pilotar porque hace más calor, pero también el viento era más fuerte", comentaba el valenciano a los micrófonos de WorldSBK.com tras bajarse de la moto. 

El valenciano descubrió que la Panigale prefiere la finura antes que la fuerza bruta. "Eso me ayudó a aprender a llevar la moto, sinceramente; con esa moto necesitas fluir, no puedes atacar, así que he aprendido mucho durante el día de hoy", explicaba Lecuona. Esta es una lección clave para un piloto que viene de motos con reacciones muy diferentes.

En el box del Aruba.it Racing están contentos porque ya tienen una base sólida para el inicio de la temporada 2026. Lecuona se centró en rodar con los neumáticos de carrera, los más duros y lentos del test, pasando de buscar vueltas rápidas con gomas blandas que luego no tendrá disponibles en el Gran Premio.

"Hemos encontrado casi la base, también con ese neumático que puedes usar durante el fin de semana de carreras", apuntaba Iker. El español se ve con buen ritmo y metido en la pelea con los de delante. "Soy bastante competitivo, soy bastante constante, estoy en el grupo, así que durante estos dos días hemos dado buenos pasos", añadía convencido de su progresión.

Una de las claves de estos test ha sido el trabajo en solitario. Iker no ha querido buscar ninguna rueda ni aprovecharse de los rebufos de otros pilotos, algo muy tentador en una pista tan rápida como Phillip Island. Prefiere saber dónde está su límite real sin ayudas externas para tener confianza cuando llegue la hora de la verdad.

"Trabajé solo, no tomé la referencia de nadie; eso es importante porque en una pista como Phillip Island la referencia marca una gran diferencia. Así que tenemos un margen extra", comentaba el piloto. Esta estrategia le permite llegar a la primera carrera del año con los deberes hechos y sabiendo qué esperar de su Ducati.

IkerLecuona

El equipo oficial de Borgo Panigale le está dando todo el margen del mundo para adaptarse. Saben que Lecuona viene de una electrónica y un motor totalmente distintos, por lo que no le meten presión por los resultados inmediatos. Esa tranquilidad se nota en la cara del piloto español, que se siente muy arropado en su nueva casa.

"Tengo que dar las gracias al equipo, a todo el mundo, no me han puesto ninguna presión. Todos entendieron que la moto es nueva, pero para mí es doblemente nueva porque el equipo y yo venimos de una moto completamente distinta, de una electrónica diferente, así que necesito más tiempo para entenderlo", confesaba Iker.

Con el inicio del Mundial a la vuelta de la esquina, Lecuona tiró de ironía para hablar de lo corta que ha sido su pretemporada por culpa de la lluvia en los test de enero en Europa. Para él, lo que ha hecho en Australia ha sido su verdadero entrenamiento antes de que empiecen a repartirse los puntos este domingo.

"Mi pretemporada empezó ayer y terminó hoy", bromeaba el piloto, aunque luego se corregía a sí mismo: "Quizás termine el domingo después de la carrera". Todavía le falta comprobar cómo se comporta la moto en una distancia larga de 22 vueltas, algo que probará directamente en la primera manga del sábado.

Leer también: Casey Stoner sufre un nuevo revés de salud en 2026

"Si tengo que poner una nota a ayer y hoy, sinceramente creo que un nueve. Tengo bastante confianza y estoy muy contento con el trabajo", concluía Lecuona.

Tags: Iker Lecuona, Ducati Panigale V4 R, WorldSBK 2026, Phillip Island, SBK, Superbikes, Aruba.it Racing, test pretemporada, motociclismo, pilotaje Ducati, motor español.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.