NOTICIAS

Ni oficial ni entre los mejores: el arranque de Bautista con el equipo Barni en Australia

Publicado el 17/02/2026 en Mundial de SBK

AlvaroBautista

Álvaro Bautista ha vuelto a subirse a la Ducati, pero esta vez con unos colores y un entorno totalmente diferentes. El bicampeón del mundo ha cerrado los test oficiales de Phillip Island en Australia con sensaciones encontradas. No ha sido el estreno soñado en cuanto a tiempos, ya que ha terminado undécimo, pero el talaverano tiene claro que este 2026 es el inicio de una etapa de reconstrucción personal y técnica dentro del Barni Spark Racing Team.

El martes no empezó con buen pie. Bautista se fue al suelo en la curva 10 durante la segunda sesión, aunque por suerte pudo levantar la Panigale V4 R y seguir rodando. Al final de la jornada, la brecha con la cabeza era evidente: 1,2 segundos lo separaban de un Nicolò Bulega que parece haberle tomado la medida a la categoría. Incluso su nuevo compañero, Yari Montella, le ha ganado la partida en estos primeros ensayos al terminar cuarto.

Este cambio de equipo ha traído consigo una ruptura importante en lo personal. Tras mucho tiempo trabajando codo con codo con Giulio Nava, ahora es Luca Minelli quien dirige su box. Bautista es consciente de que este movimiento requiere un tiempo de adaptación que los test invernales, casi inexistentes este año, no le han dado.

"Estoy trabajando para conocer al equipo y a la moto porque no hemos podido hacer ningún test durante el invierno, como el resto de pilotos", ha comentado Álvaro al terminar el día. El piloto reconoce que han intentado aprovechar el trabajo del año pasado, pero las piezas no terminan de encajar en este circuito: "Empecé, más o menos, con la misma configuración con la que terminé la temporada pasada en España, pero esta moto es un poco diferente y, sobre todo, esta pista es lo opuesto a Jerez. Ayer sufrí mucho, esta mañana hicimos un cambio que me ayudó un poco, pero no es suficiente".

A pesar de verse lejos de los puestos de honor, el español prefiere ver el vaso medio lleno. Sabe que las carreras reales empiezan en unos días y que estos kilómetros acumulados son oro puro para entenderse con sus nuevos mecánicos. "Hemos cerrado los test de forma positiva y veremos si en el fin de semana de carreras podemos seguir conociéndonos y entender qué necesito para ir rápido con esta moto", explicaba con calma.

Una de las grandes dudas era saber si bajar de un equipo oficial a uno privado le pasaría factura. Sin embargo, Bautista se lo toma con filosofía y asegura que, una vez dentro del garaje, el nivel de profesionalidad es el mismo. "En el box la única diferencia son las caras; el método de trabajo y el número de personas es el mismo. Fuera del box, aquí no tenemos hospitality, pero ese no es el problema. Lo importante es lo que hay en el box y Barni solo quiere lo mejor", indicaba el #19.

AlvaroBautista

De hecho, estar en una estructura más pequeña podría darle una libertad que antes no tenía. Al ser un equipo satélite, tienen más margen para modificar piezas específicas que se adapten a su tamaño y peso. "No digo que tenga más apoyo en este equipo, pero sí más posibilidades de tener piezas diferentes, porque el equipo puede modificarlas para adaptarlas a mi cuerpo. Esto podría ser una ventaja e intentaré aprovecharlo", afirmaba con esperanza.

La moto también es un factor determinante en esta ecuación. La Panigale V4 R de 2026 ha evolucionado y Álvaro todavía no siente que sea suya. Cree que los reglajes que le hicieron campeón en el pasado ya no son la solución mágica para el modelo actua:. "De momento es un poco diferente. Aún no he llegado al 100% de su potencial, así que no puedo decir si es mejor o peor. Es una Ducati, el ADN está ahí, pero hay diferencias, y hay que ajustar la configuración porque los que usábamos en el pasado no son los mejores para esta moto".

Con el inicio del Mundial a la vuelta de la esquina, Bautista no quiere lanzar campanas al vuelo ni ponerse presión innecesaria. No se ve ahora mismo peleando por las medallas, pero confía ciegamente en su margen de mejora.

Leer también: Honda se queda sin pilotos oficiales para Phillip Island

"En este momento no creo que pueda luchar por ninguna posición, quiero decir que estoy concentrado en mí mismo. No creo que mi ritmo sea de los mejores, tenemos que trabajar y sé que todavía hay mucho margen de mejora. Estoy en el camino para llegar a mi mejor nivel; sería estúpido pensar hoy en una posición porque no conozco el nivel de los demás y yo todavía puedo crecer", sentenciaba el talaverano para cerrar su paso por Phillip Island.

Tags: Álvaro Bautista, WorldSBK 2026, Barni Spark Racing Team, Ducati Panigale V4 R, Phillip Island, SBK, Test pretemporada, Motociclismo, Superbike, Nicolò Bulega.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.