
Vaya estreno de temporada 2026 está teniendo el equipo HRC. Si alguien pensaba que la suerte de Honda iba a cambiar este año en el Mundial de Superbikes, el circuito de Phillip Island se ha encargado de dar un bofetón de realidad a la marca japonesa. En apenas unas semanas, el equipo se ha quedado sin sus dos pilotos titulares antes de que se apague el primer semáforo del año.
El último en caer ha sido Jake Dixon. El piloto británico, que llegaba con muchas ganas de demostrar su valía como rookie en la categoría reina de las motos derivadas de serie, ha sufrido un accidente durísimo. El golpe ocurrió este martes, durante la primera sesión de la segunda jornada de test oficiales en Australia.
Dixon perdió el control de su Honda en la curva 11, una zona muy rápida donde cualquier error se paga caro. El resultado fue un highside de los que ponen los pelos de punta. Tras pasar por el centro médico del circuito, las noticias no han podido ser peores: fractura en la muñeca izquierda y un golpe muy fuerte en el codo.
El equipo no tardó en confirmar la baja con un mensaje directo para evitar rumores. Según explicaron desde Honda HRC: “El piloto de Honda HRC Jake Dixon ha sufrido una caída en la curva 11 esta mañana durante la segunda jornada del test oficial de WorldSBK en el Circuito de Phillip Island”.
Lógicamente, los médicos han declarado al británico como 'no apto' para correr este fin de semana. No tiene sentido arriesgar con una fractura recién hecha, y menos en un circuito tan físico como el australiano. Ahora mismo, Dixon está de camino a un hospital en Melbourne para que le miren más a fondo y decidan si necesita cirugía.
Nagashima será el único piloto del Team HRC en Australia
El comunicado oficial de la marca seguía detallando el parte médico: “Tras la primera evaluación en el centro médico del circuito, se ha determinado que Dixon sufre fracturas en la muñeca izquierda y una contusión en el codo izquierdo. El británico viajará ahora a Melbourne para someterse a más pruebas médicas. Como consecuencia de las lesiones sufridas, Dixon ha sido declarado ‘no apto’ para competir en el Round de Australia. Se proporcionará más información a su debido tiempo”.
Lo que hace que esta situación sea un drama total para Honda es que ya tenían la enfermería ocupada. Su otro piloto, el tailandés Somkiat Chantra, también está fuera de combate. Chantra tuvo un accidente entrenando de forma privada en el circuito de Sepang hace unas semanas y ya se sabía que no llegaría a tiempo para el inicio del Mundial.
Ahora mismo, el box de Honda parece un desierto. El único que dará la cara en Phillip Island será Tetsuta Nagashima. El probador de la marca ya estaba allí para sustituir a Chantra, pero ahora se encuentra con que es el único piloto disponible para llevar la Fireblade a la parrilla de salida a partir del viernes.
Leer también: Stoner sobre Marc Márquez: "Tenía un punto débil y fue sorprendente que nadie lo aprovechara"
Es una situación inaudita en la era moderna de las Superbikes. Que una estructura con el potencial económico y técnico de HRC se quede sin sus dos espadas principales en la primera carrera es algo que nadie vio venir. La logística para traer a un sustituto de última hora para la moto de Dixon es casi imposible por la distancia y el tiempo.

