NOTICIAS

"No hay nada más difícil que pilotar una 600 a 20 km/h", dice Maverick Viñales

Publicado el 10/02/2026 en Mundial de Motociclismo

MaverickVinales

Maverick Viñales y Jorge Lorenzo han unido sus fuerzas de manera oficial este año. El balear ahora es el nuevo "Performance Coach" del piloto de Roses dentro del Red Bull KTM Tech3. Lorenzo ya no se queda en casa viendo las carreras por la tele; ya le hemos visto en los test de Sepang metido en el box y analizando cada curva desde el vial para ver qué hace la moto en directo.

Esta alianza busca que Maverick dé ese paso que siempre se le ha resistido: ser constante durante todo el año para pelear por el título. Lorenzo se está encargando de pulir su físico, su cabeza y, sobre todo, la técnica encima de la KTM RC16. El objetivo es que la velocidad natural de Viñales no se quede solo en destellos de un día y se convierta en una costumbre cada domingo.

Para conseguirlo, Maverick ha cambiado por completo su forma de entrenar este invierno. Ha dejado de lado la comodidad y se ha centrado en machacarse en situaciones que antes evitaba. Según cuenta el propio piloto, ahora busca mejorar en condiciones difíciles para estar listo desde el primer test y no perder el tiempo cuando empiece lo bueno en las primeras carreras del campeonato.

Una de las cosas más curiosas de este nuevo método es el entrenamiento con motos de 600 en circuitos muy pequeños o de karts. Maverick explica que esto le está ayudando a entender mucho mejor cómo funciona el agarre y el deslizamiento. "Creo que no hay nada más difícil que pilotar una 600 a 20 o a 10 km/h. Es muy complicado, son motos hechas para ir rápido y cuando empiezas a hacer técnica, especialmente a baja velocidad, parece que no sabes conducir", reconoce el catalán en una entrevista con Moto.it.

La idea detrás de estos ejercicios tan lentos es ganar una habilidad extra que luego pueda aplicar a la bestia de MotoGP. Al final, se trata de tener recursos para cualquier situación. "La clave principal es tener muchas habilidades en cualquier tipo de moto y luego usarlas en la MotoGP", asegura Viñales, que está muy centrado en saber cómo usar el máximo del neumático trasero.


Sobre trabajar con un pentacampeón como Lorenzo, Maverick lo tiene claro. Busca trucos de perro viejo que solo alguien que ha ganado tanto puede saber. "Lo que espero, para ser sincero, es mejorar mi lado técnico en la moto. Cambiar el estilo de conducción es difícil porque ya lo tengo todo automático, pero tener algunos trucos... cómo gestionas el gas o cómo frenas, o la experiencia de Jorge en las carreras, la experiencia de un campeón de larga trayectoria, creo que esa es realmente la clave para dar el siguiente paso", confiesa sobre su nuevo guía.

Lorenzo y Viñales siempre han tenido estilos de pilotaje con puntos en común, basados en la fluidez y el paso por curva. De hecho, Maverick recuerda que cuando llegó a Yamaha se adaptó muy rápido a la moto que había dejado Jorge. "Él es muy bueno entendiendo la moto y viendo también desde fuera lo que probablemente necesitas. Hemos hecho muchos test aquí con motos de calle y creo que tiene grandes ideas para llevar mi estilo de conducción al máximo", comenta el piloto del Tech3.

Este 2026, Viñales ha dejado de evitar las situaciones incómodas para abrazarlas como parte de su crecimiento. "Si quiero que algo pase, debo hacer algo diferente, y este año he hecho algo muy diferente. Piloto la moto especialmente en las peores situaciones, que antes evitaba. He dado un paso adelante en condiciones difíciles", asegura con rotundidad sobre su nueva mentalidad y sus entrenos bajo la lluvia.

Leer también: La charla secreta entre Valentino Rossi y el presidente de Italia: "¿Ganaremos a los españoles?"

El plan de ataque para el inicio del campeonato está trazado al milímetro. Maverick no quiere esperar a mitad de temporada para ser competitivo. "Mi objetivo es estar listo desde el test para dar una buena dirección al desarrollo de la moto. Tenemos pocos días y debemos ser precisos para estar en las primeras cuatro o cinco carreras ahí arriba luchando", concluye el piloto.

Tags: Maverick Viñales, Jorge Lorenzo, MotoGP 2026, KTM RC16, Red Bull KTM Tech3, técnica de pilotaje, entrenamiento motos, test Sepang, motociclismo, secretos MotoGP, novedades MotoGP 2026, rendimiento piloto, conducción 600 cc.


DEJA UN COMENTARIO
ouzande 10 de Febrero de 2026 a las 12:59

Bueno, algo a mejorado Hizo tercero en los test y parece que ktm va a apostar fuerte por el. Vamos a ver si después aparece el maverick top 5 o desaparece cuando no le cuadren las cosas. Ojalá lo primero

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.