
Hoy, 2 de febrero, Honda ha presentado la decoración con la que competirá este año en MotoGP. Es la última presentación de la pretemporada y llega justo un día antes de que las motos empiecen a rodar en el test oficial de Malasia. El diseño no cambia demasiado respecto al año pasado, manteniendo el protagonismo de Castrol tras la salida de Repsol.
Esta temporada 2026 es el cierre de una era. La actual Honda RC213V se jubila este año para dejar paso a la nueva RC214V de 850 cc que llegará en 2027. Ha sido una moto mítica que, desde que apareció en 2012, consiguió seis títulos mundiales con Marc Márquez. Ahora, el objetivo de Honda es despedirla con dignidad después de haber conseguido salir del pozo de las concesiones gracias a los buenos resultados de 2025.
En el box no hay cambios de nombres, pero sí mucha presión. Joan Mir y Luca Marini repiten como pareja oficial, aunque saben que el mercado de fichajes está ardiendo. Los rumores sobre el fichaje de Fabio Quartararo por Honda para 2027 son cada vez más fuertes, lo que significa que Mir y Marini se juegan el único asiento que quedaría libre en el equipo de fábrica.
Alberto Puig, el jefe del equipo, tiene claro que el camino iniciado el año pasado es el correcto. El mánager catalán ha destacado que la identidad de la marca sigue intacta: "El ADN de esta empresa son las carreras. Lo que prevalece, lo que finalmente va a marcar la dirección es la pasión por ganar y la pasión por las carreras que esta empresa ha mostrado a lo largo de la historia".
Puig también ha sacado pecho por el trabajo hecho en 2025, un año en el que Honda volvió a pisar el podio de forma habitual. "La base de Honda para 2026 es lo que hicimos en 2025, hubo desarrollos sólidos en el aspecto técnico y ambos pilotos pudieron progresar. La consistencia de Marini fue crucial para subir de rango en las concesiones y Mir pudo demostrar su talento como campeón con dos grandes podios", ha explicado el director deportivo.


Joan Mir llega a este 2026 con ganas de dar un paso más. El balear sabe que tiene la velocidad, pero le falta rematar los fines de semana sin errores. "Otra moto preciosa que me enorgullece pilotar, ser parte de Honda HRC Castrol es algo muy especial. En 2026 necesitamos encontrar la consistencia con la que tuvimos dificultades el año pasado, demostramos que tanto yo como la Honda RC213V tenemos la velocidad y la capacidad para enorgullecer a Honda HRC", ha comentado el campeón de 2020.
El piloto español también ha insistido en que no se pueden dormir en los laureles, especialmente con los test de Malasia a la vuelta de la esquina. "Estos dos test de pretemporada serán muy importantes para preparar todo bien para el inicio del año, estoy seguro de que todos los ingenieros de Honda HRC han estado trabajando diligentemente durante el invierno. No hay tiempo para esperar, tenemos que trabajar desde la primera vuelta para lograr nuestro máximo y devolver a Honda HRC a donde pertenece", añadía Mir.
Por su parte, Luca Marini se siente cada vez más cómodo dentro de la estructura japonesa. Su perfil técnico ha gustado mucho en HRC y espera que este segundo año sea el de su explosión definitiva con la Honda. "Es un placer empezar otra temporada con Honda HRC Castrol. El progreso que mostramos en 2025 fue increíblemente gratificante y todo el invierno he estado trabajando para mejorar y empezar esta nueva temporada en 2026", ha apuntado el italiano.


Marini no se esconde y apunta directamente a los puestos de arriba, sabiendo que es el último año de las motos de 1.000 cc. "Nuestros objetivos están claros: estar ahí luchando cerca del frente y aprovechar todas y cada una de las oportunidades que se nos presenten. Todo el mundo en este proyecto ha hecho sus deberes durante el invierno y tengo ganas de volver a subirme a la Honda RC213V. En el último año de las 1.000 cc tenemos que terminar de buena manera y disfrutar de los momentos hermosos a lo largo del camino", concluyó el dorsal 10.
Leer también: "No se trata de dinero": Quartararo rompe su silencio sobre el fichaje por Honda en 2027
Mientras tanto, en el equipo satélite LCR ya tienen los deberes hechos con Johann Zarco y Diogo Moreira atados, como mínimo, hasta finales de 2027 Esto deja toda la atención en el equipo oficial, donde el rendimiento de Mir y Marini dictará quién acompaña a Quartararo en la nueva etapa de 850 cc.

