
Toprak Razgatlioglu ya ha cubierto sus primeros cuatro días de entrenamientos oficiales sobre la Yamaha de MotoGP, sumando la toma de contacto en Valencia y las tres jornadas de Shakedown en Sepang. El turco está en pleno proceso de entender cómo funcionan los Michelin, aunque reconoce que todavía le queda mucho camino para sacarles todo el jugo. "En la frenada ya soy bueno, pero no así en la fase de aceleración", admite el tres veces campeón de Superbike, que empieza a notar que su agresividad habitual no encaja con la M1.
El piloto turco le da vueltas a cómo su pasado marca su presente en el box del Prima Pramac. Siente que hay vicios de las motos de serie que pesan demasiado. "Tal vez la adaptación a la máquina de MotoGP me resultaría más fácil si hubiera corrido en Moto2", reconoce. Para él es un reto mayor porque el estilo que requiere una Superbike es otro mundo comparado con lo que se ha encontrado en este prototipo.
Su forma de ir rápido hasta ahora era muy directa, pero los datos le dicen que ese manual ya no sirve en 2026. "Mi receta era simple: frenar lo más tarde posible y dar gas lo antes posible. En los datos veo que en MotoGP eso no funciona así", explica Toprak. Ahora su prioridad es cambiar el chip para ganar fluidez. "Tengo que llevar más velocidad de paso por curva para mejorar en la aceleración, ahí es donde me tengo que centrar", añade.
Toprak tiene claro que, para avanzar, debe retocar su ADN como piloto. Prefiere ser menos espectacular entrando en la curva si eso le da décimas a la salida. "Sería mucho mejor si perdiera algo en la frenada y a cambio pudiera aumentar la velocidad en curva", comenta el turco. El problema es que, cuando toca apretar los dientes para bajar el crono, el instinto le juega malas pasadas.
"Mi feeling es bueno, pero no consigo un tiempo rápido. Porque cuando voy a por el tiempo siempre caigo en mi estilo de Superbike y con eso la moto no funciona", confiesa con sinceridad. Es una pelea constante contra su propia memoria muscular. Además, ha notado que el desgaste de las gomas es mucho más crítico que antes: "Los neumáticos cambian de forma muy distinta a los Pirelli después de solo cuatro o cinco vueltas".

En la comparativa de tiempos, Toprak se ha quedado a 1,2 segundos del mejor registro de Aleix Espargaró en el Shakedown. Sabe que la brecha está ahí, pero también que este es un proyecto a medida. "Ahora la moto está preparada solo para mí: la posición, el manillar... todo está pensado para mi estilo", explica, aunque matiza que todavía se nota "un poco rígido" y le falta soltarse del todo para ir relajado.
La diferencia de concepto entre categorías es lo que más le está costando asimilar en estas primeras semanas. "En Superbike me sentía muy cómodo en frenada y lograba buena aceleración, pero aquí es extraño", comenta sobre sus sensaciones en pista. S
"La MotoGP es mucho más rápida en curva. Aquí tengo que cambiar la mentalidad y el estilo", insiste el piloto de Yamaha. Es un cambio total de filosofía de pilotaje que requiere paciencia. A pesar de los miedos o las dudas iniciales por el cronómetro, su postura sigue siendo de total apertura al trabajo que tiene por delante con el equipo técnico.
Leer también: "No se trata de dinero": Quartararo rompe su silencio sobre el fichaje por Honda en 2027
Toprak cierra esta etapa de pruebas con la vista puesta en las primeras carreras de la temporada para terminar de acoplarse. Sabe que no ha elegido el camino fácil, pero no se rinde ante la dificultad del reto. "No es fácil, pero estoy listo para aprender", sentencia el turco.

