NOTICIAS

Fechas confirmadas: MotoGP ya sabe cuándo se subirá por primera vez a las Pirelli

Publicado el 29/01/2026 en Mundial de Motociclismo

AlexMarquez_compressed

El calendario de MotoGP para 2026 ya es oficial y viene con una novedad que va a dar mucho que hablar en el paddock: el estreno de Pirelli en la categoría reina. Aunque todavía nos queda un año entero por delante con Michelin, la organización ya ha reservado fechas específicas para que los pilotos empiecen a entenderse con los neumáticos que usaremos a partir de 2027.

Estamos en un año de transición absoluta. Es la última temporada de las motos de 1.000 cc y el cierre de la etapa francesa en los neumáticos. Para que el salto a los 850 cc no sea tan traumático, el campeonato ha programado cuatro jornadas de test durante la temporada, pero no todas serán iguales.

Las dos primeras citas de pruebas se mantienen como siempre. Los lunes después de Jerez (27 de abril) y de Montmeló (18 de mayo) habrá test oficiales con Michelin. Ahí los equipos se centrarán en mejorar las motos de este año para pelear por el título. Es el trabajo habitual de cada lunes post-carrera para probar piezas nuevas o geometrías de cara a la siguiente carrera.

Lo interesante empieza en verano. MotoGP ha confirmado dos jornadas especiales para probar los neumáticos Pirelli de 2027. La primera será el 22 de junio en Brno, tras el Gran Premio de la República Checa. La segunda oportunidad llegará el 21 de septiembre en el Red Bull Ring, justo después de la carrera de Austria.

Estas dos sesiones con Pirelli se han etiquetado como "test no oficiales". Esto significa que, aunque veremos a los pilotos de la parrilla en pista, seguramente no habrá tiempos oficiales ni pantallas de cronometraje en directo. Es una toma de contacto pura y dura para que el suministrador italiano recoja datos antes de que las nuevas motos de 850 cc vean la luz.

TestMotoGP_compressed

Mientras tanto, el desarrollo de las motos de 2027 sigue su curso en privado. Marcas como KTM y Honda ya pusieron a rodar sus motores nuevos hace meses y se espera que el resto de fábricas intensifiquen sus test secretos este año. La idea es que, para cuando lleguemos al test de Valencia al final de esta temporada, el trabajo sucio ya esté hecho.

Pero antes de pensar en el futuro, hay que arrancar el 2026. El Shakedown de Sepang empieza ya mismo, del 29 al 31 de enero, con los rookies, los probadores y los pilotos de marcas con concesiones. Justo después, del 3 al 5 de febrero, tendremos a toda la parrilla junta en el test oficial de Malasia para ver dónde está cada uno.

El cierre de la pretemporada será en Buriram, los días 21 y 22 de febrero. Es una fecha clave porque solo unos días después, el 27 de febrero, empezará el Gran Premio de Tailandia. Es decir, los pilotos terminarán el test y casi no tendrán tiempo de bajarse de la moto antes de empezar el primer fin de semana de carreras.

TestMoto2_compressed

Leer también: Aleix Espargaró vuela con la Honda en Malasia: primer aviso serio para el inicio de MotoGP 2026

En cuanto a Moto2 y Moto3, la pretemporada también está cerrada. Los pilotos de las categorías pequeñas pasarán por Portimao y Jerez en febrero. Moto3 rodará primero y luego le tocará a Moto2, manteniendo esa separación que tan bien ha funcionado otros años para que todos tengan su espacio en pista.

Tags: MotoGP 2026, test MotoGP, neumáticos Pirelli, neumáticos Michelin, calendario MotoGP, entrenamientos Jerez, entrenamientos Barcelona, reglamento MotoGP 2027, motores 850cc, pruebas pretemporada, Sepang, Buriram.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.