
La pretemporada de MotoGP 2026 ya está aquí. El asfalto de Sepang ha sido el escenario donde las fábricas han empezado a sacar sus armas para este año y, contra todo pronóstico, Honda ha dado el primer golpe sobre la mesa. Aleix Espargaró, que trabaja como probador para la marca japonesa desde hace un año, ha marcado el ritmo de este primer día de shakedown con un tiempo que ha dejado a más de uno con la boca abierta.
El de Granollers paró el crono en un 1:58,091. Es un registro muy serio si tenemos en cuenta que todavía estamos en la primera toma de contacto del año y que el récord absoluto de la pista -1'56.337- no queda tan lejos. Aleix se subió a una segunda moto por la tarde y fue ahí cuando destrozó los tiempos, metiéndole medio segundo a su perseguidor más cercano.
En la segunda posición terminó Pol Espargaró (+0.524s). El pequeño de la saga está de vuelta con la KTM y demostró que la moto austriaca está a un buen nivel en estos primeros compases. Eso sí, Pol nos dio el susto del día al irse al suelo en la curva 1 poco antes de las dos de la tarde. La sesión se tuvo que parar con bandera roja, pero por suerte el catalán salió ileso y pudo seguir trabajando poco después sin mayores problemas.
Uno de los grandes focos de atención estaba en el box de Yamaha. Los japoneses han traído por fin su nuevo motor V4, un cambio histórico para ellos. Toprak Razgatlioglu (4º +1.556s), que debuta con el equipo Pramac, fue la gran sorpresa. El turco solo dio 12 vueltas, pero le bastaron para bajar de los dos minutos y colocarse cuarto, justo por detrás del piloto de pruebas de KTM, Dani Pedrosa (3º +1.052s). Parece que su estilo agresivo se lleva muy bien con la potencia de la Yamaha.
Por su parte, Augusto Fernández (5º +1.667s) estuvo muy ocupado probando hasta tres versiones distintas de la M1. Al final de la tarde, Andrea Dovizioso también salió a pista para echar una mano con el desarrollo de la moto de Iwata. "Dovi" rodó con el dorsal número 2 y, aunque estuvo a unos tres segundos del tiempo de Aleix, su labor hoy era más técnica que de velocidad pura.


En el box de Ducati se lo tomaron con más calma. Michele Pirro (6º +1.712s) estuvo rodando con la nueva GP26, que lucía los colores oficiales de Lenovo. Al final del día, el italiano estrenó unas piezas aerodinámicas nuevas y consiguió bajar del 2:00, aunque sin buscar tiempos de infarto. En Borgo Panigale saben que el trabajo duro de verdad empieza la semana que viene.
Lorenzo Savadori (7º +2.212s) fue el que más kilómetros acumuló. Aprilia tiene mucha tarea por delante, sobre todo porque Jorge Martín no estará en los test oficiales de febrero por lesión. Savadori tuvo que saltar de una moto a otra (llevó cuatro diferentes) para recoger todos los datos posibles y preparar el terreno para Marco Bezzecchi.


También hubo tiempo para los novatos. Diogo Moreira (+2.803s) debutó con la Honda del LCR y, aunque le costó un poco adaptarse al calor de Malasia, terminó noveno bajando sus tiempos en cada salida a pista. El brasileño todavía tiene mucho que aprender, pero ha cerrado el día a menos de tres segundos de la cabeza, lo cual no está nada mal para ser su primera vez.
Leer también: Aleix Espargaró se cansa de un hater y le cierra la boca con esta respuesta
Mañana viernes la acción sigue en Sepang. Es muy probable que veamos en pista a los pilotos oficiales de Yamaha, Fabio Quartararo y Alex Rins, para que den su veredicto sobre el nuevo motor. De momento, la lluvia ha respetado el circuito y los equipos han podido aprovechar las ocho horas de entrenamientos al máximo.

