
Mirar al cielo se ha convertido en la principal preocupación en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Las previsiones meteorológicas para hoy miércoles y mañana jueves pintan bastos, con frío y probabilidad de lluvia, así que en Honda han decidido no jugársela. Por eso, ayer martes pudimos ver una imagen que pilló a muchos por sorpresa: Jonathan Rea rodando en solitario un día antes de que empezara el test oficial.
El plan inicial era salir hoy con el resto de la parrilla, pero HRC ha sido inteligente. Querían asegurar kilómetros en seco para su nuevo probador de lujo y aprovecharon la jornada del martes para que el seis veces campeón del mundo tuviera su primera toma de contacto real con la CBR1000RR-R. Una maniobra clave para acumular datos antes de que el asfalto se ponga delicado.
Ver a Rea otra vez con los colores de Honda trae muchos recuerdos. Jonathan colgó el mono de competición al acabar 2025, pero el retiro le ha durado poco. La marca japonesa lo ha reclutado para desarrollar la moto y, de paso, echar un cable a Jake Dixon en estos test, ya que Somkiat Chantra está fuera de juego por lesión.
El propio piloto estaba encantado tras bajarse de la moto ayer, sabiendo que ha aprovechado bien el tiempo antes del temporal. Así lo contaba en sus redes: "¡Qué bien empezar mi nueva aventura hoy con Honda Racing Corporation! He sacado buena información y estoy trabajando con un gran grupo de gente". Se le ve motivado en este nuevo rol, lejos de la presión de los puntos pero con la responsabilidad de mejorar la máquina.
Hoy miércoles 21 arranca oficialmente la acción para el resto de los mortales, aunque habrá que ver cuánto deja rodar el clima. Tenemos a más de 30 pilotos en el paddock mirando al cielo, porque hay demasiadas motos nuevas como para quedarse en el box viendo llover. La parrilla de 2026 ha cambiado tanto que estos días son vitales para que todos se entiendan con sus nuevas monturas.

El hueco de Toprak Razgatlioglu en BMW va a ser difícil de llenar tras su marcha a MotoGP, pero los alemanes han apostado fuerte. Miguel Oliveira ha llegado desde la categoría reina para intentar que la M 1000 RR siga ganando carreras. A su lado estará Danilo Petrucci, que vuelve a la acción con ganas tras perderse los test de noviembre por aquella lesión de muñeca.
En el bando ducatista el baile de sillas ha sido curioso. Álvaro Bautista se estrena como integrante del equipo privado Barni Spark Racing. Es un cambio importante para el de Talavera, que deja su asiento oficial a un Iker Lecuona que tiene ante sí la oportunidad de su vida. El valenciano por fin se baja de la Honda para subirse a la Panigale V4R pata negra.


También hay mucho interés en ver a Xavi Vierge vestido de azul Yamaha. Tras su etapa en HRC, ahora comparte garaje con Andrea Locatelli en el equipo Pata. Tampoco faltará Bimota, en pista con motores Kawasaki, con Alex Lowes y Axel Bassani como encargados de hacerla correr.
Leer también: Graziano Rossi rompe su silencio tras la denuncia de Valentino: "Espero su llamada para casarme"
A pesar del frío y la amenaza de lluvia, el circuito mantiene sus puertas abiertas para la afición. La tribuna X-1 es de acceso gratuito tanto hoy como mañana, de 10:00 a 18:00. Si el tiempo da una tregua, es el mejor momento para ver en directo cómo empieza este Mundial que promete ser una locura.

