
El mercado español de la motocicleta ha vivido un 2025 de auténtica locura. Los datos que acaban de aterrizar sobre la mesa por parte de BMW Motorrad confirman lo que se veía venir en los concesionarios: las reglas han cambiado. La marca alemana ha cerrado el año con números verdes en nuestro país, pero la sensación general es agridulce.
Para entender la situación hay que mirar la calculadora. La filial española ha conseguido matricular 13.746 motos durante el pasado ejercicio según datos de ANESDOR. Eso significa que han crecido un 4,4% respecto a lo que hicieron el año anterior. Vender más siempre es buena señal, y cualquiera firmaría un crecimiento así en un mercado maduro.
Sin embargo, el problema no es lo que haces tú, sino lo que hacen tus rivales. La velocidad a la que se está moviendo el sector en España ha pillado a los bávaros con el pie cambiado en la clasificación general. BMW ha perdido su histórico cuarto puesto y ha caído al quinto lugar. La culpa la tienen los nuevos actores que han entrado sin llamar a la puerta.
Zontes se ha convertido en una apisonadora comercial. La marca asiática ha escalado hasta la tercera posición con más de 20.000 unidades vendidas, una cifra que impone respeto. Y por si fuera poco, Voge también ha adelantado a los alemanes para quedarse con la cuarta plaza. El "sorpasso" de las marcas chinas ya no es una profecía, es una realidad contante y sonante.
Dentro de casa, BMW tiene dos caras muy distintas. Su buque insignia, la R 1300 GS, ha sufrido un frenazo importante. Las ventas de la maxitrail por excelencia han caído un 7,8%. A pesar del descenso, sigue aguantando el tipo como la cuarta Trail más vendida de España con 1.996 matriculaciones, pero la competencia en este segmento es cada vez más feroz.
La alegría para los alemanes ha llegado de la mano de su hermana menor. La F 800 GS se ha comportado de maravilla en 2025, pegando un estirón del 18,6%. Con 1.332 unidades entregadas, esta trail media se ha colado en el top 10 de su categoría y ha sido clave para que el balance global de la marca en España saliera positivo.

Curiosamente, a BMW Motorrad le ha ido mejor en España que en el resto del planeta. A nivel mundial, la división de motos de BMW ha perdido fuelle. Han cerrado el año con 202.563 entregas en todo el mundo, lo que supone una bajada del 3,7%. Parece que la resistencia de los mercados del sur de Europa no ha sido suficiente para levantar el dato global de BMW Motorrad.
Si abrimos el foco al Grupo BMW completo (es decir, BMW, Mini, BMW M, BMW Motorrad, etc.), incluyendo los coches, la foto cambia bastante gracias a Occidente. El gigante ha salvado el año con 2.463.715 vehículos entregados, un ligero aumento del 0,5%. Tanto Europa como Estados Unidos han tirado del carro con fuerza, creciendo ambos un 7,3% y compensando el desastre asiático.
Leer también: El chollo moto de 2026: Honda rebaja 1.150 euros su trail superventas solo hasta final de mes
China se le ha atragantado al grupo bávaro en 2025. Las ventas allí se han desplomado un 12,5%, arrastrando a toda la región de Asia a una caída del 9,3%. Menos mal que la apuesta eléctrica en el Viejo Continente les ha salido bien: las ventas de vehículos totalmente eléctricos en Europa se dispararon un 28,2%, demostrando que, al menos en coches, la estrategia de enchufables sigue funcionando.

