NOTICIAS

Adiós al rojo de fábrica: Bautista estrena colores y moto nueva para su etapa más arriesgada

Publicado el 12/01/2026 en Mundial de SBK

BautistaWSBK2026_

Se acabó la espera en el Mundial de Superbikes. La pretemporada suele hacerse larga, pero el Barni Spark Racing Team ha decidido madrugar más que nadie para enseñarnos sus colores de cara a este 2026. Marco Barnabo y los suyos han sido los primeros en quitarle la lona a las motos, y hay mucha tela que cortar. Estrenan la nueva Ducati que acaba de salir del horno y, lo más importante, presentan en sociedad a su fichaje estrella: Álvaro Bautista.

Ver al piloto español con una decoración distinta a la oficial de Aruba.it se hace raro al principio. Después de una etapa dorada con dos títulos mundiales y un 2025 donde terminó tercero peleando contra viento y marea, el talaverano cambia de aires. Bautista llega a la estructura satélite con el dorsal #19 intacto y las ganas de siempre. Es un movimiento arriesgado, pero necesario para buscar nuevas motivaciones.

Bautista tiene claro que esto no va a ser llegar y besar el santo. Cambiar de box implica adaptarse a mecánicos nuevos, rutinas diferentes y una forma de trabajar distinta. Él mismo lo explicaba durante la presentación con los pies en la tierra: "Estoy muy ilusionado con este nuevo reto. Sin duda habrá muchos cambios, un nuevo equipo y un nuevo grupo de trabajo. No será fácil al principio, pero creo que, con compromiso y ambición, todo es posible".

El ambiente en el garaje ha sido decisivo para su llegada. Desde fuera, el Barni siempre ha dado imagen de ser una piña, un equipo peleón que planta cara a los oficiales. Esa energía es justo lo que buscaba Álvaro para esta nueva etapa. Así lo describía el propio piloto: "También estoy muy contento de unirme a la familia Barni porque, desde fuera, parece un equipo muy unido, en constante crecimiento y cada vez más competitivo. Barni quiere ganar y está muy decidido, lo que supone una gran motivación para los pilotos".

Hay un factor técnico importante a tener en cuenta. Ducati ha renovado su moto para 2026 y poner a punto una máquina nueva siempre lleva su tiempo. Bautista confía en el respaldo directo de la fábrica para acortar plazos. "Creo que juntos podemos hacer un gran trabajo. Me siento muy motivado, tanto física como mentalmente, y estoy listo para dar el 100%. Tenemos que trabajar para encontrar las sensaciones adecuadas y comprender cómo gestionar mejor la nueva moto. El apoyo de Ducati también es fundamental y aporta un gran valor añadido", comentaba sobre el reto técnico.

BautistaWSBK2026_BautistaWSBK2026_

Al final, lo que busca un veterano como él es volver a disfrutar pilotando, que es cuando salen los tiempos. Su declaración de intenciones para el año es clara: "Estoy muy emocionado y espero que, juntos, podamos conseguir grandes resultados, pero sobre todo, divertirnos haciendo nuestro trabajo".

En el otro lado del box estará Yari Montella. El italiano repite con el equipo para afrontar su segunda temporada en la categoría reina. El año pasado tuvo de todo: velocidad para meterse ocho veces en el top 10 y demasiadas caídas que le lastraron. Ahora le toca buscar la regularidad que le faltó en 2025. Tener al lado a un tricampeón del mundo como Bautista va a ser el mejor curso intensivo que podía imaginar.

Marco Barnabo, el jefe de todo esto, estaba exultante. Para un equipo privado, gestionar dos motos de este nivel y a pilotos de esta talla es un esfuerzo titánico. "Estoy muy orgulloso de la posición que mi equipo y yo hemos logrado. La temporada que tenemos por delante es especialmente importante; en 2026 comenzaremos con una moto completamente nueva, recientemente presentada por Ducati, y con dos pilotos compitiendo en WorldSBK. Para un equipo privado, esto representa un hito significativo, así como un reto exigente", aseguró el director.

BautistaWSBK2026_

Barnabo confía en que Montella dé ese paso adelante que le falta, pero se deshizo en elogios hacia la actitud de Bautista. Le ha sorprendido que un piloto que ya lo ha ganado todo siga currando como el primer día. Sobre la dupla, comentó: "Estoy feliz de continuar el viaje que comenzamos con Yari Montella. Sabemos que es un piloto joven y rápido que simplemente necesita traducir en resultados el trabajo que hemos estado haciendo juntos los últimos años. Al mismo tiempo, estamos muy contentos de haber incorporado al equipo a un piloto del calibre de Álvaro Bautista".

La ambición del equipo es máxima con el español. Barnabo añadió: "Tres veces campeón del mundo, estamos seguros de que podemos lograr grandes resultados con él y que su experiencia nos ayudará a crecer aún más, dando un paso más en términos de competitividad. Lo que más admiro de Bautista es su increíble determinación y compromiso, que demuestra cada día a pesar de haber logrado ya un éxito extraordinario. Es una actitud verdaderamente ejemplar. Se merece lograr excelentes resultados, y trabajaremos sin descanso para alcanzarlos juntos".

Leer también: Andrea Iannone está a punto de quedarse sin correr en el WSBK: su única opción, alquilar una moto

Tampoco se olvidó de la conexión con Borgo Panigale ni de su gente más cercana: "Mi agradecimiento también a todas las personas que trabajan dentro del equipo, desde los mecánicos hasta los que trabajan en casa. Un agradecimiento especial a Ducati, con quien compartimos una colaboración desde hace más de 30 años y que sigue prestando todo su apoyo a nuestro equipo. Por último, pero no por ello menos importante, me gustaría dar las gracias a Pamela, que apoya el trabajo del equipo desde casa; sin ella, no podría hacer lo que hago hoy".

Tags: Álvaro Bautista, WSBK, Superbikes, Ducati, Barni Racing, Yari Montella, Motociclismo, Presentación WSBK 2026, Ducati Panigale V4 R.


DEJA UN COMENTARIO
daniescapa 12 de Enero de 2026 a las 14:26

Etapa más arriesgada????? Arriesgado fue irse Honda

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.