
Parece la solución más fácil del mundo desde el sofá de casa. Ves a un piloto dominando con la misma moto que los demás y la pregunta cae por su propio peso: ¿por qué el resto de la parrilla no se limita a copiar la puesta a punto del que gana? Este tema ha sido la comidilla de la temporada 2025 en el entorno de Ducati, con Marc Márquez sacándole todo el jugo a la GP25 mientras otros sufrían para encontrar el feeling.
Fabio Di Giannantonio ha querido salir al paso de estas dudas y ha sido bastante claro: en MotoGP, el copiar y pegar no funciona. El piloto romano, que ha completado su primer año con contrato de fábrica en las filas del VR46, ha explicado que la telemetría no cuenta toda la historia. Cada piloto es un mundo encima de la moto. "El problema es que cada piloto trabaja, busca y pilota de formas diferentes", comenta 'Diggia' a Crash.net para justificar por qué no lleva la moto igual que el campeón español.
Muchos piensan que es orgullo, pero Fabio asegura que es pura técnica y adaptación. Él mismo reconoce que pasa horas mirando lo que hacen los demás para intentar arañar décimas, aunque sabe que hay un límite infranqueable. "Créeme, estoy estudiando a otros pilotos e intentando mejorar donde ellos son mejores que yo. Pero nunca podré lograr su forma exacta de trabajar o pilotar", admitía con total naturalidad.
La clave del asunto reside en que los números de una configuración no sirven de nada si no casan con tu estilo de conducción. Puedes poner la moto con las mismas geometrías y suspensiones, pero el resultado en pista suele ser un desastre. Di Giannantonio lo resume perfectamente: "Puedes copiar la configuración, pero entonces es una historia completamente diferente pilotar con esa configuración".
Para ilustrarlo mejor, el italiano fue tremendamente gráfico sobre lo que pasaría si intentase calcar la moto del #93. No se anduvo con rodeos. "Si copio la puesta a punto de Marc, seré el último, 100%", sentenció. Al final, todo depende de la confianza que tengas en el tren delantero y de cómo te comuniques con tus mecánicos: "Se trata de lo que le pides a la moto, lo que le pides al equipo, lo que necesitas para sentirte bien, para apretar y confiar en la moto, para ir rápido".

En medio de esta explicación, Fabio también quiso echar un capote a su compañero de marca, Pecco Bagnaia. El bicampeón de MotoGP no tuvo el final de temporada soñado y acabó quinto, pero Di Giannantonio cree que las críticas hacia él no tienen fundamento. "Quiero defender un poco al piloto, a Pecco… a veces no se trata de él. Tal vez simplemente están buscando la cosa equivocada. Eso es todo", apuntó, dejando caer que a veces el equipo puede perderse en la puesta a punto. Además, remató asegurando que "Pecco, seguro, no perdió las habilidades para pilotar".
Dejando a un lado la técnica, la temporada de Di Giannantonio ha sido positiva, aunque sin tirar cohetes. Ha terminado sexto en la general con 262 puntos, superado por la Ducati GP24 de Álex Márquez -subcampeón del mundo- y superando a su compañero de box, Franco Morbidelli.
Su año nos dejó cuatro momentos estelares en forma de podio en las carreras largas. Primero avisó en Austin con un tercer puesto, y repitió posición en Mugello, dándose un baño de masas en casa ante la afición italiana.
Leer también: Lo último de Shoei te hará sentir como Iron Man: así funciona su nuevo casco con HUD integrado
Lo mejor lo guardó para el tramo final. En Phillip Island se marcó un carrerón saliendo décimo para acabar segundo, gestionando las gomas como un veterano en uno de los circuitos más exigentes del calendario. Y para cerrar el año con buen sabor de boca, volvió al cajón en Valencia con otro tercer puesto. Un primer año con material pata negra que, sin embargo, también tuvo sus sombras.

