.jpg)
El telón ha caído definitivamente sobre la temporada 2025 del Mundial de Superbike y, con él, se cierra uno de los capítulos más estables en la historia reciente de Honda. Tras cuatro años compartiendo box, la dupla española formada por Xavi Vierge e Iker Lecuona dice adiós a la estructura oficial. Ha sido un ciclo largo, de desarrollo constante, que deja paso a una renovación total de la plantilla para 2026, una decisión que no solo responde a criterios deportivos en esta categoría, sino que viene fuertemente condicionada por los movimientos ocurridos en MotoGP.
Resulta imposible analizar este cambio de rumbo sin mirar hacia los despachos de HRC en la categoría reina. La llegada de Somkiat Chantra al WorldSBK, por ejemplo, responde a una carambola logística más que a una estrategia pura. Álvaro Bautista, expiloto de la marca, arroja luz sobre cómo la gestión de los asientos en el prototipo afectó a la configuración del equipo de las derivadas de serie: "Tenían un contrato con Chantra y en MotoGP no había sitio para él. Por eso tuvieron que acomodarlo en algún sitio y tomaron la decisión de traerlo aquí", recoge Speedweek.com.
De hecho, el propio Bautista estuvo en la órbita de Honda para un hipotético regreso tras saberse que no continuaría con Ducati más allá de 2025. Hubo contactos en Misano allá por el mes de junio, pero los tiempos de la fábrica japonesa no coincidieron con las necesidades del talaverano. La prioridad de Honda era el fichaje de una estrella para su prototipo de MotoGP, lo que paralizó el resto de operaciones.
"El problema a esa altura era que estaban intentando fichar a Martín en MotoGP. HRC quería definir primero los equipos en MotoGP y ocuparse después del Mundial de Superbike. Pero no se puede esperar eternamente", confesó el piloto español, quien matizó la naturaleza de aquellas conversaciones: "Mostraron interés, pero no hubo una oferta concreta".
Más allá de los despachos, en la pista, el 2025 ha servido para confirmar que la CBR1000RR-R Fireblade ha dado pasos adelante, aunque todavía lejos del dominio aplastante ejercido por marcas como BMW o Ducati. El enfoque de los ingenieros japoneses viró hacia el pragmatismo: nada de revoluciones locas, sino pasos sólidos.
En este contexto de progresión, la figura de Xavi Vierge ha emergido con fuerza. El catalán se ha erigido como el pilar sobre el que se ha sustentado el proyecto este año, logrando una séptima posición en la clasificación general que sabe a gloria. Con 185 puntos en su casillero, Vierge ha firmado el mejor registro de un piloto de Honda desde la temporada 2020.

Su final de campaña fue notable, especialmente en Jerez, donde rozó el podio con un cuarto puesto en la Superpole Race, además de pelear con asiduidad en el top 5 en circuitos como Estoril.
La cruz de la moneda ha sido para Iker Lecuona. Su temporada ha sido un calvario de infortunios y falta de regularidad que le han relegado a la decimotercera plaza final con 103 puntos. Aunque el valenciano dejó destellos de su velocidad innata con varias remontadas hasta el top 10, las caídas y los incidentes, como el sufrido en Hungría por causas ajenas a su pilotaje, lastraron cualquier opción de brillar. No ha podido igualar la solidez de su compañero, cerrando un año complicado en lo personal y profesional.
Pese a la mejoría mostrada por Vierge, la estadística global de HRC sigue siendo una asignatura pendiente si se compara con el pasado reciente. Bautista, que vivió el nacimiento del proyecto actual, es crítico con los números en la mano al recordar su paso por la marca: "Para Honda sigue sin ser fácil. Empezaron un proyecto nuevo en 2020. Por aquel entonces la moto era completamente nueva y tenían mucho trabajo por delante".
Leer también: Toprak Razgatlioglu rompe Internet: coger una lata tocando rodilla a toda velocidad
La comparativa que establece el talaverano es demoledora para los intereses de la marca del ala dorada, poniendo en valor lo que él logró con una máquina mucho menos evolucionada que la actual. "En los dos años subí tres veces al podio. Esa es exactamente la cantidad de podios que han conseguido desde entonces en los últimos cuatro años con dos pilotos", sentenció.

