NOTICIAS

Ni Toprak ni Bautista: Jonathan Rea confiesa quién ha sido el rival más duro de toda su vida

Publicado el 31/12/2025 en Mundial de SBK

jonathan rea

Jonathan Real, el piloto que dominó a placer el Campeonato del Mundo de Superbikes durante años, aprovechó su última rueda de prensa en Jerez para sincerarse. Lejos de quedarse con sus títulos o sus paseos triunfales vestido de verde, el Caníbal ha señalado una carrera de su año de debut y a un rival sin corona como los hitos que más le han marcado.

Cualquiera pensaría que, con 119 victorias en el bolsillo, Rea elegiría algún triunfo épico logrando un campeonato. Nada más lejos de la realidad. Para encontrar el momento cumbre de su trayectoria hay que viajar en el tiempo hasta 2009, a la segunda carrera de Misano. Allí, un joven Rea que militaba en las filas del Ten Kate Honda logró imponerse a las todopoderosas Ducati oficiales de Michel Fabrizio y Nori Haga.

Lo verdaderamente jugoso de aquella victoria es la intrahistoria técnica que había detrás y que Rea ha desvelado ahora. El equipo se la jugó a una sola carta con un cambio radical en la parte ciclo de la moto apenas unas horas antes de salir a pista. Fue una maniobra de las que ya no se ven, un todo o nada que salió bien de milagro.

"Recuerdo que justo el jueves por la mañana montaron unas horquillas doradas nuevas en mi moto; nunca se habían probado, nunca se habían usado", ha confesado el piloto. El cambio no fue menor: "Cambiamos de fabricante de suspensiones y salimos a ganar la carrera contra Nori Haga y Michel Fabrizio en las Ducati de fábrica". Una locura que sirvió para batir a las máquinas italianas en su propia casa.

Aquel equipo Ten Kate tiene un hueco enorme en el corazón del hexacampeón. Rea ha querido reivindicar el trabajo de aquella estructura satélite que plantaba cara a los gigantes: "Un equipo increíble, gran gente, y probablemente muy subestimada". Según cuenta, tenían apoyo de Honda Europa, pero "no tanto de Honda Motor en sí", lo que da todavía más valor a "lo que lograron", que califica de "increíble".

Esa victoria supuso el click mental definitivo para él. "Es un momento con el que sueñas: sabes que puedes ser bueno, sueñas que puedes ser bueno, pero cuando finalmente ganas es como un gran alivio y una validación de que no eres solo un piloto rápido, sino uno muy bueno", ha explicado. Por eso, y a pesar de todo lo que vino después, tiene claro que "esa fue probablemente la mejor victoria de mi carrera".

jonathan rea

Rea también ha repasado su lista de enemigos en pista. Ha tenido para todos los gustos y de todas las épocas. "He sido bendecido", admite al recordar que llegó al campeonato entre 2008 y 2009. La lista de nombres que ha dado pone los pelos de punta a cualquier aficionado con memoria: "Llegué a correr con los mejores: Bayliss, Corser, Haga, Spies, Melandri, Biaggi, Checa, Álvaro, Chaz, Tom Sykes, Guintoli".

Pero cuando le aprietan para que se quede con uno, el nombre que sale de sus labios no es el de un campeón del mundo, sino el de su compatriota Chaz Davies. Con el galés mantuvo una guerra de desgaste durante varias temporadas que definió el campeonato a mediados de la década pasada. "Para mí, es Chaz", sentencia sin dudar. "Por supuesto, esa fue la batalla más larga, durante muchos años".

Leer también: El souvenir definitivo: Suzuka pone a la venta trozos reales de su legendario asfalto

Esos duelos cuerpo a cuerpo son los que guarda con más cariño. Rea destaca que las temporadas "2016, 2017 y 2018 fueron años realmente especiales" gracias a esa rivalidad. Aunque también ha tenido palabras para Toprak Razgatlioglu y aquel 2021 de infarto, del que guarda un recuerdo entre agónico y divertido: "Creo que uno de los más difíciles de vencer fue probablemente 2021, el campeonato con Toprak... ¡No creo que ni Toprak ni yo quisiéramos ganar realmente ese campeonato! Tiramos puntos muchas veces".

Tags: Jonathan Rea, WorldSBK, Superbikes, Chaz Davies, Honda Ten Kate, Misano 2009, despedida Rea, Jerez, SBK Jerez, Honda CBR1000RR, .


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.