
Guardar la entrada de un Gran Premio o comprar una camiseta oficial se ha quedado antiguo. Los gestores del legendario Circuito de Suzuka han decidido ir un paso más allá en el concepto de recuerdo aprovechando las reformas de sus instalaciones, dando la oportunidad a los fans del motorsport de tener en casa un fragmento físico de la historia del motociclismo y el automovilismo.
El Circuito de Suzuka se encuentra inmerso en un proceso de renovación importante. La maquinaria pesada ha entrado en la pista para levantar la vieja superficie, concretamente en la zona del Curso Oeste. Lejos de convertir esos escombros en material de desecho, han optado por extraer núcleos cilíndricos para ponerlos a disposición de los aficionados.
Estas obras responden a la necesidad de tener el asfalto impoluto de cara a la visita de la Fórmula 1, programada para marzo de 2026. Sin embargo, para nosotros, lo que hace especial a este pavimento es la goma que han dejado las dos ruedas a lo largo de los años. Por allí han pasado las máquinas del Mundial de Resistencia y, hace ya dos décadas, las bestias de 500 cc y MotoGP.
Desde la propia organización han confirmado la iniciativa mediante un comunicado oficial, explicando el origen exacto de las piezas: "Debido a las obras de reasfaltado en el Curso Oeste del Circuito de Suzuka, venderemos el asfalto de la pista de carreras donde han tenido lugar grandes eventos como la F1 y las 8 Horas de Suzuka".
La imagen del proceso es llamativa. Se están utilizando taladradoras industriales para sacar cortes transversales perfectos de la pista.


Para el aficionado a las motos, este suelo tiene un valor sentimental incalculable gracias a las míticas 8 Horas de Suzuka. Es el escenario donde las fábricas japonesas echan el resto, donde pilotos de MotoGP viajan para defender el honor de su marca y donde se vive la resistencia con una pasión que no se ve en ningún otro lugar del mundo.
Resulta imposible hablar de Suzuka sin que se nos encoja un poco el corazón recordando el año 2003. Fue la última vez que el campeonato de MotoGP pisó este asfalto de forma oficial. Aquel 6 de abril quedó marcado en negro por el fatal accidente de Daijiro Kato, una tragedia que evidenció que los muros estaban demasiado cerca para la potencia de las nuevas MotoGP de cuatro tiempos.
La FIM tomó cartas en el asunto y el Gran Premio de Japón se trasladó al Twin Ring Motegi a partir de 2004. A pesar de perder la categoría reina, Suzuka nunca ha dejado de ser la casa espiritual de Honda y un templo de la velocidad que impone respeto a cualquiera que se atreve a trazar sus curvas, manteniendo su estatus de culto intacto.
Leer también: La lección de lealtad de Alex Rins en MotoGP: prohíbe tocar a sus mecánicos tras el desastre de 2025
De momento, tocará esperar para saber cuánto costará poner una de estas piezas en la estantería. La información sobre las dimensiones exactas o el precio de venta al público es una incógnita que la administración del circuito todavía no ha despejado.

