.jpg)
Con la temporada 2025 ya cerrada y la mirada puesta en lo que vendrá, es el momento perfecto para hacer balance. Y si hay alguien que siempre da una opinión sincera -por muchos problemas que luego le pueda acarrear-, ese es Marco Melandri. El piloto de Rávena, una voz más que autorizada tras su paso por Yamaha, Honda, Kawasaki, Aprilia y aquella etapa agridulce en Ducati, ha concedido una extensa entrevista a Gpone.com donde ha sacado el bisturí.
Lejos ofrecer un discurso comedido, Melandri ha desgranado la situación actual de la categoría reina con una claridad pasmosa, tocando todos los palos: desde la tiranía de Márquez hasta el extraño caso de Bagnaia.
La primera parada del análisis es el inminente 2026. Aunque la afición sueña con igualdad máxima, Marco prefiere ser realista antes que vender humo. La superioridad mostrada por Marc Márquez a finales de este 2025 parece haber marcado el camino, y aunque el italiano guarda una pequeña esperanza de ver batalla, su pronóstico es un jarro de agua fría para los rivales del 93.
"Espero que no, porque todos querrían carreras incandescentes y desafíos emocionantes hasta el final", comenta Melandri sobre si el título ya tiene dueño, aunque sentencia inmediatamente: "Pero sigo pensando que no habrá grandes sorpresas, porque Marc sigue estando en un nivel claramente superior a todos los demás".
Uno de los rumores recurrentes en el 'mercato' es si el de Cervera podría sentir la tentación de volver a HRC para cerrar el círculo con el cambio de reglamento de 2027. Melandri lo descarta de plano. Para él, la simbiosis entre el catalán y la fábrica italiana es total, destacando lo rápido que en Bolonia reaccionan a sus peticiones técnicas, algo que Marc valora por encima de todo en esta etapa de su carrera.
El ex piloto cree que Márquez buscará estabilidad: "Creo que Marc correrá todavía un par de años más y no querrá cambiar. Creo, de hecho, que cerrará su carrera de rojo". Sobre la opción japonesa, Melandri tira de ironía respecto al factor económico: "La única razón por la que podría volver a Honda sería para asegurarse una buena pensión, pero no creo que la necesite. Por tanto digo que Marc se quedará en Ducati también en 2027".
Si la situación de Márquez parece clara, la de Pecco Bagnaia es todo lo contrario. Su temporada 2025 ha dejado a todo el mundo descolocado, incluido a un veterano como Melandri. Ver a un campeón pasar de ganar a diluirse en la zona media sin explicación aparente es algo que no le cuadra.
"La situación de Pecco creo que es un verdadero enigma, porque nadie consigue comprender su 2025, ni siquiera quien ha corrido", explica Marco, visiblemente extrañado. "Lo he hablado también con compañeros y es inexplicable cómo un piloto puede pasar de ganar una carrera a no tener la más mínima confianza". Melandri recuerda que, en sus peores tiempos con la Desmosedici, al menos se mantenía cierta lógica en los resultados, pero lo de Pecco escapa a toda comprensión técnica actual.

Aquí es donde Melandri suelta la bomba. Más allá de los problemas de puesta a punto o confianza con la moto, el italiano percibe una fractura irreparable entre el piloto turinés y la cúpula de Ducati. A pesar de que Bagnaia ha manifestado su intención de seguir, la percepción desde fuera es que el amor se ha acabado.
La metáfora que utiliza Melandri es demoledora: "Visto desde fuera, a mí me parece que la relación entre las partes se ha desmoronado lentamente. Si antes Pecco y Ducati eran marido y mujer, ahora son simples parientes". Según su visión, esa sintonía mágica que les permitía superar juntos los baches ya no existe, lo que le lleva a una conclusión tajante: "Entre ellos no veo más esa sintonía y ese vínculo tan fuerte... Creo que él no seguirá en 2027, aunque quizás me equivoque".
Si Bagnaia sale de la ecuación de cara al futuro reglamento, queda una vacante de oro. Y Melandri tiene claro quién debe ocuparla. La irrupción de Pedro Acosta y su estilo de pilotaje agresivo no han pasado desapercibidos. Para Marco, juntar al 'Tiburón de Mazarrón' con Márquez sería la jugada maestra de Ducati.
Leer también: De pilotar una MotoGP a correr en MotoAmerica: la nueva vida de Darryn Binder con Ducati
"Márquez-Acosta sería un dream team con todas las de la ley", asegura entusiasmado. Para Melandri, Ducati debe pensar a largo plazo y el murciano es la respuesta obvia. "Es joven, fortísimo y es un perro de presa, porque sobre la moto lo da siempre todo: lo vemos con esa KTM". Su consejo para los de Borgo Panigale es no dudar: "Creo que Pedro es una elección correcta, para no dejar escapar de cara a 2027".

