Davide Brivio cree que el final de la temporada de MotoGP ha sido mucho más abierto de lo que parecía al inicio del año. El director del equipo Trackhouse reconoce que la ausencia de Marc Márquez ha sido un factor clave, pero subraya especialmente el paso adelante de Aprilia y el trabajo de desarrollo realizado a lo largo del curso.
El dominio de Ducati en la primera mitad del campeonato no sorprendió a nadie. Las motos de Borgo Panigale coparon de forma habitual las primeras posiciones, en parte también por las dificultades iniciales de algunos fabricantes rivales. Sin embargo, según explica Brivio, esa superioridad tan clara fue perdiendo fuerza con el paso de las carreras.
"Al principio del año vimos un gran dominio de las Ducati con todos sus pilotos, había 3, 4, 5 Ducati siempre delante. A medida que avanzaba la temporada, aunque seguía siendo quizás la mejor moto, había una mayor mezcla de fabricantes entre Aprilia, KTM y a veces incluso Honda", señala.
La lesión de Marc Márquez y su posterior ausencia terminaron de cambiar el escenario. Ducati siguió ganando carreras, con pilotos como Álex Márquez o Fermín Aldeguer, pero el control absoluto de los fines de semana ya no fue el mismo. Para Brivio, el campeonato entró en una fase mucho más impredecible.
"Desgraciadamente Marc se ha visto obligado a quedarse fuera. Ducati ha seguido ganando carreras con otros pilotos, pero han sido menos dominantes que antes. Los fines de semana de carreras se han vuelto más imprevisibles que al principio de la temporada", explica. Brivio también apunta a otros factores, como la posible relajación una vez conseguido el objetivo del título, aunque insiste en reconocer el mérito del fabricante italiano: "Hay que dar la enhorabuena a Ducati por lo que ha conseguido, ha hecho un trabajo increíble y domina en MotoGP, pero sus rivales siguen intentando recortar distancias".
En ese contexto, Aprilia ha sido uno de los grandes protagonistas del tramo final del campeonato. En ausencia de Marc, la marca de Noale ha ganado tres de las cuatro últimas carreras, incluida una victoria del equipo Trackhouse con Raúl Fernández. Un resultado que, a principios de año, parecía poco probable, especialmente tras las lesiones sufridas por Jorge Martín y el propio Fernández.
Para Brivio, estos resultados son la mejor prueba del progreso técnico de la RS-GP: "Creo que esto demuestra lo bueno que ha sido el trabajo de desarrollo de Aprilia, también en la forma en que ha seguido mejorando a lo largo de la temporada, con un montón de pequeños detalles y pequeñas actualizaciones", afirma.
Leer también: Así queda el sistema de concesiones en MotoGP tras 2025: Honda sale del pozo y el resto aguanta
El directivo italiano insiste en que el mérito no está solo en los resultados, sino en la constancia del trabajo realizado carrera a carrera: "Se mire como se mire, en la segunda mitad de la temporada, en las últimas carreras, los fines de semana se han vuelto más impredecibles. Ducati sigue dominando en MotoGP, pero los rivales están acortando distancias, y hay que reconocer el mérito de Aprilia por el desarrollo que ha hecho".

