NOTICIAS

Honda se hunde en Valencia: Mir tira a Marini y se juegan las concesiones a una carrera

Publicado el 15/11/2025 en Mundial de Motociclismo

El sábado de Honda en el sprint de Valencia se vino abajo en solo dos vueltas. Joan Mir y Luca Marini acabaron en la grava después de que el español perdiera el control del tren delantero mientras intentaba adelantar a su compañero. Los dos pilotos oficiales quedaron fuera de carrera y Honda se marchó sin puntos en un fin de semana donde necesita sumar nueve para salir del nivel D de concesiones. Hay bastantes posibles lecturas aquí.

Mir partía desde la décima posición y Marini desde la decimotercera. La salida dejó a ambos en el grupo medio, con Marini delante después de que Mir perdiera varias plazas en la primera vuelta. Pero todo se torció en la curva 2. El campeón del mundo de 2020 trató de superar al italiano en la entrada de la curva, la rueda delantera derrapó y se llevó por delante a su compañero. Detrás, Aleix Espargaró también tuvo que esquivar la caída y perdió varias posiciones.

"Al adelantar a Luca, perdí el control de la rueda delantera y provoqué su caída", explicó Mir tras el golpe. "Lo siento mucho; algo así no debería ocurrir. Quiero pedirle disculpas a él y al equipo. No fue una maniobra temeraria; simplemente iba un poco más rápido. Sin embargo, fue claramente mi culpa".

El español detalló qué le llevó a forzar en esa zona: "En la vuelta anterior, Binder me abrió mucho la pista y perdí tres o cuatro posiciones; Luca fue uno de los beneficiados. Quise recuperar una buena posición, estaba a su lado en la frenada, pero el neumático aún estaba un poco frío. Ojalá podamos terminar la temporada con un buen resultado el domingo".

Sin embargo, Honda se juega algo más que puntos este fin de semana. Necesita sumar nueve para ascender de la categoría D a la C en el sistema de concesiones, lo que implicaría menos ventajas en 2026. Mir negó que exista intención alguna de mantenerse artificialmente en el nivel actual: "Nadie en el equipo quiere mantener las concesiones. Pero este fin de semana estamos teniendo más problemas de los esperados. Eso me afecta a mí y a mis compañeros. Si me hubieran dicho el jueves que no podíamos conseguir los nueve puntos, habría dicho que sí. Ahora necesito hacer una carrera perfecta para lograrlo".

El problema principal está en el tren delantero y en las condiciones de Valencia: "Estamos sufriendo un poco por las condiciones de la pista y además tenemos problemas con los neumáticos delanteros blandos. No noto ninguna diferencia en la frenada con ellos", explicó Mir. "El asfalto también está muy viejo y hace demasiado frío para nosotros. Competir en Europa en esta época del año siempre es un reto".

Leer también: Álex Márquez se pasea en Cheste para frustrar la primera victoria de Acosta, que dio emoción

En cualquier caso, mañana domingo, Mir y Marini tendrán una segunda oportunidad para rescatar puntos y mantener vivas las opciones de Honda de cumplir el objetivo marcado para este final de temporada. Si es que ese es el objetivo que se han marcado internamente.

Tags: Honda, MotoGP, Joan Mir, Luca Marini.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.