
(Cheste - Valencia) No podía comenzar mejor el fin de semana del Gran Premio de la Comunitat Valenciana para Pedro Acosta. El piloto español se ha hecho con el mejor crono del día en la pista valenciana, en una jornada en la que ha sido la referencia para el resto de sus rivales.
De cara a la carrera al sprint y a la del domingo, el murciano asegura que será clave ser capaces de gestionar bien la degradación de los neumáticos en una pista tan exigente como la del circuito Ricardo Tormo. Eso sí, Acosta es consciente de que su principal rival será Marco Bezzecchi, que ha sido segundo a tan solo 53 milésimas.
Al finalizar la jornada, el de KTM ha atendido a la prensa y esto es lo que nos ha dicho:
Comienza liderando en casa: “Eso lo dijo Dani (tintarse el pelo si ganaba). Pero hay que seguir en la línea que estamos siguiendo, porque es verdad que con los time attacks y con el soft delantero creo que me han salido más problemas de los que me esperaba y ha sido un poco más complicado. Hay que seguir trabajando en el camino que estamos haciendo. Desde verano estamos siendo muy competitivos. Entonces hay que ir sin prisa”.
Con opciones a la victoria: “Hay mucha gente competitiva este fin de semana. Está Bezzecchi con la Aprilia, que últimamente está bastante imparable. Están las motos del VR46, está Álex cuarto. Hay que tomárselo con calma. Mañana a ver qué neumático decidimos para la sprint y a ver si podemos trabajar un poco en el ritmo y en el consumo de las gomas, que aquí va a ser casi más importante que el de Portugal”.
La clasificación será esencial: “Va a ser lo más importante del fin de semana. Al final, lo vi en Portimao que a la que salgo adelante no tengo que apretar tantísimo las primeras vueltas. Es verdad que luego se me fueron, pero por lo menos tuve opciones en la sprint. Hay que tomárselo con calma, concentrado, sin hacer errores, que hoy creo que era un día muy fácil para cometerlo y a ver hasta dónde podemos llegar”.
La clave será el desgaste de los neumáticos: “Tenemos una curva 13 que nos va a costar gestionarlo ahí. Luego tenemos la curva ocho, la curva nueve, o sea, tenemos bastantes curvas de mucho estrés en la goma seguidas. Hay que concentrarse mucho e intentar pilotar así desde el viernes para que venga más natural”.
Ari Lucena |@Luzzari__
Marco Bezzecchi será su principal rival: “Al final Bezzecchi está mostrando un ritmo a veces superior a los demás y el día que peor está igual. Creo que Aprilia ha mejorado mucho, Bezzecchi está pilotando en su mejor momento desde que hizo tercero en el Mundial con la Ducati de Valentino. Es un buen momento para Bezzecchi, es un buen momento para Aprilia. Entonces tenemos que, si nos lo encontramos ahí, saber con qué arma jugar cada uno”.
Ya ha analizado a Bezzecchi: “Es una moto bastante estable. La nuestra siempre se mueve un poco más, patinaba un poco más, pero creo que no tengo tanta desventaja como tenía en Portimao, con curvas tan largas, de tanta tracción, de salir tan rápido. Aquí en todas las curvas luego tengo una recta de parar. Entonces más o menos puedo jugar también. Mis cartas, digamos, tienen más fuerza que las que podía tener en Portimao alrededor del circuito. Creo que Bezzecchi está en uno de sus mejores estados de forma”.
Con ilusión por competir en casa: “Siempre da gusto venir a Valencia, pero porque es la carrera que más cerca tengo de casa, en la que siempre me he sentido más querido por los fans. Pero eso, si no somos rápidos de nada nos vale. Lo estamos haciendo bastante bien. Da un gustazo ver, aunque falte gente, ya gente en las gradas, sobre todo en esta del pitlane. Toca disfrutar del fin de semana y a ver si le podemos dar una alegría a los fans”.
Una sensación distinta a la primera vez en Valencia: “Lo hablaba por la mañana antes de subirme a la moto. Digo, no va a ser muy difícil mejorar lo que hice ese día, porque ese día me acuerdo de que me caí en la curva dos porque tenía que mirar para abajo para desenganchar los device, porque no me daba tiempo a tanta cosa y la recta se me hacía muy corta e iba en todo menos en pilotar. Y hemos ido un segundo más rápido en nada. Da gusto, sobre todo volver a Valencia. Ya da igual que sea en una MotoGP, pero un circuito que siempre me lo he pasado muy bien. Cuando tenía 12 o 13 años estaba en el equipo del circuito, entonces es una pista donde he dado vueltas".
Cuenta con el apoyo de Carmelo Morales: “Creo que me ha afinado bastante más encima de la moto. No soy tan agresivo como era antes. Quizás también antes apretaba mucho con las cartas buenas que tenía y de las otras me he olvidado un poco y ahora puedo usar más cosas de mi pilotaje. Sobre todo también calmarme porque al principio de año estaba amargado. Ojalá hubiera estado excitado, excitado estoy ahora".
"Estaba amargado porque no me salía, apretaba todavía más y me salían todavía menos las cosas. Entonces llegó un momento que era 'mira tío, relájate, vente a las carreras a pasártelo bien y ya luego empezamos'. Y vino ya en Aragón que hice cuarto, no vino a Assen e hice cuarto también, en Sachsenring me caí en las dos. Y ya a partir de mitad de año ha venido a todas y un poco también el planteamiento del fin de semana. Hoy, por ejemplo, cuando he visto que el segundo time attack no estaba del todo cómodo, iba mirando las pantallas y digo bueno, vale, dentro de los diez primeros tengo que entrar. Sabes también dónde poner la energía del fin de semana. Sabemos que el fin de semana ahora de MotoGP es un fin de semana con mucho estrés y hay que saber también en qué momento poner ese extra de esfuerzo, digamos. Creo que me está viniendo bien para gestionar también mis emociones durante el fin de semana”.

