
Pol Espargaró volverá a enfrentarse a la pista que casi acaba con su carrera deportiva, el Circuito de Portimao, el mismo trazado en el que, en 2023, sufrió el peor accidente de su vida desde que compite en el Mundial de Motociclismo, un percance que se saldó con un carrusel de fracturas que le dejaron en el dique seco durante media temporada.
El destino ha querido que este regreso se produzca, una vez más, como sustituto. El equipo Red Bull KTM Tech3 ha confirmado que 'Polyccio' se subirá por quinta vez esta temporada a la moto de Maverick Viñales. El piloto de Roses sigue convaleciente de su última cirugía de ligamentos en el hombro, una lesión que arrastra desde Sachsenring. Aunque la recuperación progresa, el equipo prefiere no arriesgar.
Nicolas Goyon, el Team Manager del Tech3, lo dejó claro. "Se ha decidido junto con KTM dar una semana extra de recuperación a Maverick Viñales". La "montaña rusa" portuguesa no es el lugar ideal para forzar un regreso antes de tiempo.
"Portimao es físicamente muy exigente, y el objetivo es tener a Maverick en las mejores condiciones posibles en Valencia, a lo que seguirá el test", sentenció Goyon. La prioridad absoluta es el final de temporada y, sobre todo, el crucial test de post-temporada.
La llamada cogió a Espargaró por sorpresa, o al menos eso es lo que él mismo admite. “Sinceramente, no esperaba tener que sustituir a Maverick de nuevo, pero entiendo que esta es la mejor decisión para tenerlo totalmente recuperado lo antes posible, lo más importante para el proyecto KTM”.
A pesar de no ser su plan inicial, Pol no rehúye el reto. Sabe que todos los ojos estarán puestos en él cuando enfile la curva 10, el punto exacto de su brutal caída. “Este circuito es, en cierto modo, especial para mí”, reconoce el catalán.
El piloto español fue directo sobre lo que supone esta vuelta al Algarve: “La última vez que competí allí, las cosas no terminaron bien, así que veo este fin de semana como un desafío para mí. En cualquier caso, tengo muchas ganas de afrontarlo".
Espargaró, que esta temporada ha logrado cinco 'top-ten' con un octavo en Balaton Park como mejor resultado, insiste en su profesionalidad sin importar su pasado en este circuito: “Como siempre digo, esto es parte de mis funciones como piloto de pruebas e intentaré nuevamente ser lo más útil posible para la fábrica y para los demás pilotos”.
No llegará frío. El trabajo de desarrollo de KTM es incesante y el español es una pieza clave. “Estuvimos trabajando la semana pasada en Jerez, así que veamos si podemos continuar obteniendo más información positiva para mejorar nuestra moto”.
Leer también: KTM intenta tranquilizar a sus pilotos de MotoGP: "Nadie habría aprobado el motor para no usarlo"
Desde el equipo también ven esta cita como un punto de inflexión para su probador. “La última vez que Pol estuvo en Portimao fue en 2023, cuando resultó gravemente herido, por lo que será una buena oportunidad para él para reconectar con esta pista", afirmó Goyon.

