NOTICIAS

La mejor noticia del viernes: Noah Dettwiler está consciente

Publicado el 31/10/2025 en Mundial de Motociclismo

dewittler_compressed

Aquí tienes la mejor noticia del viernes. Noah Dettwiler ha ganado la batalla más importante de su vida: está consciente, despierto y ha abandonado la unidad de cuidados intensivos. La noticia ha sido confirmada por su actual equipo, el CIP Green Power. Tras cinco días de angustia en los que su estado fue catalogado como "crítico", el suizo de 19 años ha experimentado la mejoría que todos esperaban.

Dettwiler ha sido trasladado desde el hospital de Kuala Lumpur, donde ingresó de urgencia el domingo, a una clínica privada en la misma capital malasia. Allí, en un entorno más tranquilo, comenzará la segunda fase de su recuperación.

Lo más importante, el detalle que ha devuelto la calma al campeonato, es que el piloto vuelve a ser él. El comunicado de su escuadra confirma que Dettwiler está plenamente consciente y ha podido hablar tanto con el equipo médico como con sus familiares, que viajaron a Malasia para acompañarle.

Hay que rebobinar hasta el pasado domingo 26 de octubre. El corazón del Mundial se encogió. En los momentos previos a la carrera de Moto3 en el circuito de Sepang, Dettwiler se vio involucrado en un escalofriante accidente en pista junto a Rueda. La violencia del impacto fue extrema.

La gravedad de la situación obligó a una evacuación inmediata en helicóptero. Los primeros diagnósticos en el hospital de Kuala Lumpur confirmaron los peores presagios: el impacto había sido brutal y las lesiones eran severas.

Los médicos malasios actuaron con celeridad y tuvieron que someterle a una intervención quirúrgica de urgencia. En la operación, vital para estabilizarlo, se le tuvo que extirpar el bazo. Desde ese momento, comenzó la larga espera en la UCI.

Esa fase de peligro vital, la más crítica, parece superada. Sin embargo, la lucha de Noah Dettwiler no ha terminado. El suizo aún tiene que volver a pasar por el quirófano, aunque esta vez el riesgo es mucho menor. Según el parte médico, el piloto necesita una segunda operación, en esta ocasión en su pierna izquierda, también afectada en el tremendo accidente.

Lo que queda en el aire es el dónde y el cuándo de esta intervención. Los doctores deben decidir si es preferible realizar la cirugía en la clínica malasia donde ahora se recupera o si, por el contrario, esperarán a que sus condiciones permitan una repatriación segura a su Suiza natal. De momento, no hay calendario para su regreso a Europa.

233

Pero si hay algo que necesita un piloto en la cama de un hospital, es un motivo para apretar los dientes. Y Dettwiler lo tiene. Mientras luchaba por su vida en la UCI, su futuro en el Mundial se estaba asegurando. Tiene un asiento esperándole para 2026.

Y no es un asiento cualquiera. Paolo Simoncelli, en un gesto de fe absoluta en el talento del suizo, ha anunciado que Dettwiler será piloto de su equipo, el Sic58 Squadra Corse. El destino ha querido que, en Sepang, el mismo circuito donde la tragedia golpeó a Marco Simoncelli en 2011, su padre tienda la mano a un joven piloto que acaba de esquivar la tragedia. No hay mejor motivación para volver.

Leer tambiénLuz verde de Ducati a Bulega

A continuación, reproducimos de forma íntegra el comunicado de prensa enviado hoy por el equipo:

Durante la vuelta de reconocimiento (sighting lap) del Gran Premio de Malasia el domingo, Noah Dettwiler se vio involucrado en un grave accidente.

El incidente requirió intervención médica inmediata en la pista, donde Noah sufrió múltiples paradas cardíacas y fue reanimado.

Posteriormente fue trasladado en helicóptero al Hospital de Kuala Lumpur, donde los médicos realizaron varias cirugías de emergencia, incluida la extirpación de su bazo para detener una hemorragia severa y una primera operación en su pierna, que había sufrido una fractura abierta. También insertaron un catéter para monitorizar la presión intracraneal. Sufrió además contusiones pulmonares severas y permaneció en estado crítico durante varios días.

El miércoles, los médicos anunciaron que su estado ya no era crítico y, desde ese momento, continuó mostrando un progreso notable.

Tras someterse a radiografías adicionales, los médicos también encontraron una fisura en su cuello. Necesitará llevar un collarín durante unas semanas para estabilizarlo.

Ahora está despierto y comunicándose con su familia y los médicos. Hoy mismo, ha podido abandonar los cuidados intensivos y ha sido trasladado a una clínica privada en Kuala Lumpur para continuar su recuperación.

Necesitará someterse a otra cirugía en su pierna, pero aún no está claro cuándo podrá regresar a Suiza, y si la operación se llevará a cabo en Malasia o después de su repatriación.

En nombre de la familia y de todo el equipo, nos gustaría expresar nuestra sincera gratitud al personal médico en la pista, así como a todos en el Circuito Internacional de Sepang y en el Hospital de Kuala Lumpur, por su profesionalidad, excelente apoyo y cuidado.

También queremos agradecer a todos por los numerosos mensajes de apoyo recibidos desde todo el paddock y alrededor del mundo. Son profundamente apreciados por su familia y por todos nosotros.

Nuestros pensamientos están también con José Antonio Rueda, así como con todo su equipo y seres queridos durante este difícil momento. Les enviamos todo nuestro apoyo.

Gracias.

CIP Green Power Team, familia Dettwiler, management y Tom Lüthi

Tags: Noah Dettwiler, Moto3, .


DEJA UN COMENTARIO
Rue 31 de Octubre de 2025 a las 21:58

Siiiiii! Me alegro muchísimo. Suerte con Simoncelli

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.