
Noah Dettwiler ha superado con éxito su primera noche en la UCI. El CIP Green Power, la escudería donde compite el piloto suizo, ha publicado este lunes una nueva actualización sobre el delicado estado de salud de Dettwiler, víctima de un gravísimo accidente durante la vuelta de calentamiento de la carrera de Moto3 del pasado Gran Premio de Malasia, cuando fue arrollado por Jose Antonio Rueda tras sufrir un problema mecánico en su moto.
Este lunes, su equipo, el CIP Moto3, ha emitido un esperado comunicado para arrojar algo de luz sobre la delicada situación del piloto. La noticia confirma la extrema gravedad, pero también que se ha superado un primer y vital obstáculo tras pasar por el quirófano en repetidas ocasiones.
"Noah ha sido sometido a varias cirugías en las últimas horas, las cuales han ido bien", informaba la escuadra francesa. Sin embargo, el CIP Green Power rebajó cualquier euforia y pidió la máxima prudencia, detallando que el camino por recorrer es aún muy largo y complejo. El pronóstico sigue siendo reservado.
"Según los médicos a cargo, su estado es estable, pero todavía crítico", subraya el comunicado, una frase que define el filo de la navaja sobre el que camina ahora mismo Dettwiler.
El drama se desató de la forma más inesperada, cuando la carrera de Moto3 ni siquiera había comenzado. Ocurrió durante la vuelta de reconocimiento, minutos antes de que los pilotos formaran en la parrilla del Gran Premio de Malasia.
El piloto suizo rodaba a baja velocidad por un lateral de la pista después de la curva 3. En ese momento, José Antonio Rueda, el ya coronado campeón del mundo de la categoría, se acercaba a gran velocidad y no pudo evitar el impacto. La colisión por alcance fue brutal.
— CIP Green Power Team (@CIPMOTO) October 27, 2025
Ambos pilotos quedaron tendidos en el asfalto. Las asistencias médicas acudieron de inmediato y la situación obligó a evacuar a los dos pilotos en helicóptero al Hospital General de Kuala Lumpur. La peor parte se la llevó, con diferencia, Dettwiler. Por su parte, el equipo Ajo KTM informó el domingo que José Antonio Rueda había sufrido una fuerte conmoción cerebral y una fractura de muñeca. Lesiones serias, pero que quedaron en un segundo plano ante la gravedad del estado del suizo.
La familia de Dettwiler ya se encuentra en Malasia acompañando al piloto. El entorno del suizo, en el que también figura su mentor, el expiloto Tom Lüthi, ha solicitado comprensión en estos momentos tan duros. "Apreciamos vuestra comprensión y pedimos que se respete la privacidad de Noah y su familia. Gracias a todos por vuestro increíble apoyo y vuestros mensajes", insistía la nota de prensa emitida este lunes.
Mientras Dettwiler lucha en la UCI, en el paddock de Sepang aún resuena la polémica por la decisión de Dirección de Carrera de seguir adelante con la prueba de Moto3, que se disputó con un ligero retraso.
Leer también: Alex Márquez: "Soy el gran perdedor, pero el ganador es mi hermano Marc"
La voz más crítica llegó desde la categoría reina. El bicampeón del mundo de MotoGP, Pecco Bagnaia, fue tajante al ser preguntado por la gestión de la situación. El piloto de Ducati aseguró que "nunca entenderá" por qué se celebró la carrera con dos pilotos camino del hospital en helicóptero.

