
El Mundial de Superbikes dice adiós a un piloto que se había mantenido fijo en la parrilla desde 2018: Michael Rinaldi ha anunciado que la próxima temporada no continuará como piloto a tiempo completo en el WorldSBK. A sus 29 años, el piloto de Rimini se ve forzado a buscar nuevos desafíos tras una serie de temporadas complicadas que le han ido restando protagonismo y opciones de conseguir un manillar competitivo.
La noticia la ha comunicado el propio Rinaldi a través de sus redes sociales, con un mensaje cargado de sinceridad y acompañado por las imágenes de la que fue su última victoria en la categoría, lograda en Aragón en 2023. "Mi etapa como piloto a tiempo completo en WorldSBK ha llegado a su fin", arrancaba el italiano.
En su mensaje, Rinaldi deja claro que no es una retirada voluntaria, sino una consecuencia de las circunstancias del mercado. “No porque quiera parar, sino porque he aprendido que a veces lo mejor que puedes hacer es no forzar las cosas y dejar que la vida fluya”.
El transalpino admite lo difícil que ha sido tomar esta decisión: “Ojalá pudiera encontrar las palabras para expresar lo que siento, pero es difícil”. De hecho, Rinaldi confesó que aquel triunfo en MotorLand tuvo un sabor agridulce, casi premonitorio. “En mi interior sabía que esa sería mi última victoria en WorldSBK”.
Este adiós llega tras dos años muy difíciles para el que fuera piloto oficial de Ducati. Su fichaje por el Motocorsa Racing en 2024 no dio los frutos esperados. Este 2025 ha sido aún más convulso, comenzando el año en la categoría de Supersport con GMT94 Yamaha, antes de recibir la llamada del Motoxracing para volver a SBK a mitad de curso, en la que ha sido su última aventura.
Sin embargo, que nadie piense en una retirada. Rinaldi ha sido tajante al afirmar que su ambición sigue intacta. “Sin embargo, el hambre sigue ahí: el fuego por ganar arde igual de fuerte”, proclamó con rotundidad.
El italiano no renuncia a su máximo objetivo profesional, aunque ahora deba buscarlo lejos de este paddock. “Ser campeón del mundo sigue siendo mi propósito, mi historia inacabada. Seguiré persiguiendo ese sueño, quizá en otros circuitos, quizá en otros campeonatos”.

Se cierra así la trayectoria en Superbike de un piloto que irrumpió con fuerza en el campeonato. Rinaldi sabe lo que es batir a los mejores; no en vano, se proclamó campeón de Superstock 1000 en 2017 superando por solo ocho puntos al hoy tricampeón Toprak Razgatlioglu.
Aquel título le dio el salto a la categoría reina, pero fue en 2020, con el equipo satélite GoEleven, cuando explotó, logrando su primera victoria en Aragón. Ese éxito le vistió de rojo oficial en 2021, como compañero de Álvaro Bautista en el Aruba.it Racing Ducati, logrando tres triunfos más y un quinto puesto final en el Mundial.
Mientras decide su futuro, Rinaldi también prepara su vida fuera de los circuitos. “Y más allá de las carreras, estoy trabajando en algo nuevo, fuera del motociclismo, pero impulsado por la misma pasión”.
Leer también: Álvaro Bautista ya ha reunido cerca de 3.000 firmas
“Gracias. Ha sido un viaje increíble, y el camino que tengo por delante acaba de comenzar. Pero esta gran parte de mi corazón y mi carrera termina aquí… Gracias de todo corazón”, concluyó el italiano en su despedida.





 
             
            