El Mundial de Superbikes 2025 no se ha decidido este sábado. La culpa la tiene un piloto italiano que ha decidido aguar la primera fiesta de Toprak Razgatlioglu. Nicolò Bulega ha firmado una victoria incontestable en la primera manga de Jerez, aplazando la coronación del turco, como mínimo, hasta la jornada del domingo.
El piloto de Ducati ha ofrecido un monólogo de poderío bajo el sol andaluz. Bulega, que ya había avisado por la mañana logrando una Superpole estratosférica con récord del circuito incluido, no dio la más mínima opción a sus rivales. Era el favorito y ejerció como tal sin contemplaciones.
Aunque Razgatlioglu intentó plantarle cara en la primera curva, fue un espejismo. El italiano cerró el primer giro con 1.2 segundos de ventaja. A partir de ahí, activó el modo crucero y se dedicó a gestionar una distancia que solo hizo que crecer. En la vuelta 10, la brecha ya era de 3.7 segundos. Una victoria tiránica que mete presión al líder.
Toprak Razgatlioglu, por su parte, tiró de calculadora. El piloto de BMW sabía que hoy no podía con el misil rojo de Bulega, así que se centró en salvar los muebles. Y lo hizo con nota. Tras un inicio algo convulso donde perdió momentáneamente la segunda plaza, la recuperó y pilotó en tierra de nadie.
El turco cruzó la meta segundo, un resultado que le sabe a victoria en un fin de semana complicado para BMW. Mantiene el liderato del campeonato, pero su ventaja se reduce a 34 puntos sobre Bulega. El título sigue cerca, pero Bulega le ha recordado que no puede relajarse.
🤯 @nbulega pulls away in front, while @topfragrls is dropping down the field💥#SpanishWorldSBK 🇪🇸 pic.twitter.com/wdtevEgRZR
— WorldSBK (@WorldSBK) October 18, 2025
Si la victoria fue un paseo militar para Bulega y la segunda plaza un ejercicio de gestión de Toprak, la verdadera salsa de la carrera estuvo en la lucha por el podio. Y ahí, el protagonista fue español. Álvaro Bautista regaló a la afición de Jerez una de sus clásicas remontadas de infarto.
El talaverano no tuvo un inicio fácil y tuvo que venir desde atrás. A mitad de carrera, Bautista se encendió. Alcanzó al grupo que luchaba por el bronce, formado por Iannone, Alex Lowes y Xavi Vierge, y se los comió uno a uno.
Primero superó a la Bimota de Lowes y a la Honda de Vierge. Después, se lanzó a por su excolega de MotoGP, Andrea Iannone. A falta de cinco vueltas, el de Ducati asestó el golpe definitivo y se subió a un podio que sabe a gloria y que desató la locura en las gradas.
No fue el único español que brilló. Xavi Vierge completó una carrera sensacional con la Honda, plantando cara a maquinaria teóricamente superior. El piloto español finalizó en una fantástica quinta posición, presionando hasta el final a Iannone por la cuarta plaza.
For a moment it seemed @19Bautista secured P3...it all went down💥
— WorldSBK (@WorldSBK) October 18, 2025
#19 has to do it all over again⚔️#SpanishWorldSBK 🇪🇸 pic.twitter.com/VkwPhgvGEM
El mejor piloto independiente fue finalmente Iannone, cuarto, tras una intensa batalla con Vierge y con Alex Lowes, que acabó sexto. La mejor Yamaha fue la de Andrea Locatelli, en una discreta séptima plaza. La cruz de la jornada se la llevó Jonathan Rea. El norirlandés no levanta cabeza y su carrera terminó antes de tiempo con un aparatoso accidente a alta velocidad, del que por suerte salió ileso.
Con este resultado, el campeonato se mantiene abierto. Mañana se tienen que repartir un total de 37 puntos entre la Superpole Race (12 puntos para el ganador) y la Race 2 (25 puntos), y con 34 puntos de ventaja a favor de Razgatlioglu, el de BMW lo tiene muy de cara para sumar su tercera corona del WorldSBK. Bautista, por su parte, sube hasta la tercera posición de la general con 308 puntos, y solo Andrea Locatelli (4º con 15 puntos menos) puede amenazarle.
Leer también: El gélido cruce entre Dall`Igna y Bagnaia tras otra catastrófica Sprint del piloto italiano
Race 1 WorldSBK Jerez
Clasificación General WorldSBK