Ducati ya ha movido ficha tras el jarro de agua fría que supuso la lesión de Marc Márquez. El elegido para subirse a la Desmosedici GP25 del campeón del mundo en Phillip Island es un viejo conocido de la casa, el italiano Michele Pirro, el eterno probador y fiel escudero de la fábrica de Borgo Panigale.
Ha sido la propia Ducati-Lenovo la que ha puesto fin a los rumores este mismo 10 de octubre, oficializando un secreto a voces. "Tras la lesión que obliga a Marc Márquez a perderse las dos próximas carreras de la temporada 2025 de MotoGP, el equipo Ducati-Lenovo confirma que Michele Pirro lo reemplazará en la carrera de Australia", rezaba el comunicado.
Todo se torció en la fatídica primera vuelta de Mandalika. Un desafortunado lance de carrera con Marco Bezzecchi mandó al campeón al suelo, y las consecuencias no tardaron en llegar. El gesto de dolor al levantarse ya presagiaba que el golpe no había sido uno más en la oficina. El viaje a la clínica móvil era inevitable.
El parte de guerra, desvelado tras las pruebas médicas, fue contundente: fractura en el apófisis coracoides de la clavícula y una lesión de ligamentos asociada en el hombro derecho. Un diagnóstico que le deja fuera de combate de manera inmediata para las citas de Australia y Malasia, dos trazados clave en el tramo final de la temporada.
Mientras la caravana del Mundial vuela hacia las antípodas, el de Cervera libra su particular contrarreloj en Madrid, donde ya ha comenzado un proceso de recuperación basado en el reposo. Por decisión médica, se ha optado por una terapia conservadora que evita el quirófano, basada en la inmovilización del hombro a la espera de que la fractura suelde por sí misma, con un seguimiento exhaustivo semana a semana.
Con los deberes hechos y el título en el bolsillo, la calma guía ahora los pasos del campeón. "Mi objetivo es volver antes del final de la temporada, pero sin precipitar las recomendaciones de los médicos. Tanto mis objetivos personales como los principales del equipo se han cumplido, por lo que ahora es prioritario recuperarme bien y volver al 100 por cien", aseguraba el propio Márquez.
Leer también: Hay un piloto de MotoGP que todavía no se ha caído ni una vez este año
La llamada a Pirro, el hombre de confianza de Ducati, es la solución más lógica. El italiano, probador de la marca desde 2013, no había podido competir este año debido a que el Rango A de Ducati en el sistema de concesiones le impide participar como wildcard. Su última carrera fue en el GP de Barcelona de 2024, sustituyendo a Di Giannantonio.