![]() Redactor |
Jorge Martín ha sido operado con éxito en la mañana de este martes de la fractura de clavícula que sufrió durante el Gran Premio de Japón. La intervención, realizada en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona por el equipo del Dr. Xavier Mir, ha consistido en la reducción y fijación de la lesión ósea.
La cirugía era un paso obligado tras confirmarse la complejidad de la fractura. El doctor Ángel Charte, jefe médico del campeonato, ya había adelantado la seriedad del cuadro clínico: “Tiene una fractura del tercio medio distal en el hombro derecho. No es una fractura limpia sino astillada, en tres porciones, tres distales y una más proximal”, señaló el facultativo en Motegi, calificando la fractura como "fea".
El incidente que ha llevado al vigente campeón del mundo al quirófano se produjo en la salida de la carrera al Sprint del Gran Premio de Japón. Martín, que partía 17º, se vio involucrado en una colisión múltiple en la primera curva que también afectó de lleno a su compañero en el Aprilia Racing Team, el italiano Marco Bezzecchi.
Tras el accidente, el piloto de San Sebastián de los Reyes fue evacuado del trazado y trasladado al centro médico, donde se le diagnosticó una fractura desplazada de la clavícula derecha. La principal inquietud en las primeras horas se centró en el riesgo de complicaciones mayores, una posibilidad que afortunadamente fue descartada.
“Mi preocupación ayer era si una de las astillas tocaba el pulmón, lo que hubiera sido grave, pero se le hizo un TAC en Tokio y el pulmón estaba libre de lesión”, detalló el Dr. Charte, confirmando el alivio tras las pruebas realizadas en un hospital de Dokkyo, a donde Martín fue trasladado en helicóptero.
Una vez estabilizado y con el diagnóstico completo, el piloto voló de regreso a España para someterse a una intervención quirúrgica programada. Su equipo, Aprilia Racing, ha sido el encargado de comunicar el éxito de la operación a través de una nota de prensa emitida esta mañana.
Respecto a su vuelta a los circuitos, el comunicado oficial señala que “el tiempo de recuperación será evaluado en los próximos días en función de su progresión tras la cirugía”. De acuerdo con el reglamento, el equipo ha confirmado que Jorge Martín no será reemplazado para el próximo Gran Premio de Indonesia, por lo que su moto no estará en la parrilla de salida.
Leer también: "Bagnaia gana 10 millones al año, y otro que cobra 200.000 euros está por delante", opina Xaus
Suponiendo que el plazo de recuperación de Jorge Martín se alargue, como mínimo, durante un mes, el español podría regresar a la acción a comienzos del mes de noviembre, con motivo de la penúltima ronda de la temporada en Portimao.