![]() Quiénes somos |
Honda empieza de cero en el Mundial de Superbikes. Tras la inminente marcha de Iker Lecuona al Aruba.it Ducati Team y la decisión de no renovar el contrato de Xavi Vierge -que correrá para el equipo oficial Yamaha la próxima campaña-, HRC ha decidido apostar el futuro de estructura en el Mundial de Superbikes a dos novatos en este paddock. La fábrica japonesa ha anunciado hoy el fichaje del piloto de MotoGP, Somkiat Chantra, y de Jake Dixon, los encargados de tomar el relevo de la actual dupla formada por Lecuona y Vierge a los mandos de la Honda CBR1000RR-R.
El anuncio pone punto y final a cuatro temporadas en las que Honda siempre había confiado en la dupla española, un periodo en el que los resultados no han terminado de llegar -solo cosecharon tres podios, sin victorias- y que ahora tendrá un nuevo capítulo con Chantra y Dixon, dos pilotos con cero experiencia en Superbikes que tendrá que habituarse a una moto, la Honda Fireblade, cuyo potencial ganador todavía está lejos del de otras fábricas como Ducati o BMW.
Taichi Honda, Director General de HRC, ha dicho estar "encantado de dar la bienvenida a Somkiat Chantra y Jake Dixon como pilotos oficiales del equipo Honda HRC de WorldSBK a partir de 2026", afirmó el directivo japonés. "Juntos, su talento, experiencia y espíritu de competición serán activos valiosos mientras continuamos fortaleciendo nuestra posición en la serie".
Chantra se convertirá en el primer piloto de nacionalidad tailandesa en competir a tiempo completo en WorldSBK como piloto de fábrica. El todavía piloto del LCR Honda en MotoGP se proclamó campeón de la Asia Talent Cup en 2016; cuenta con una amplia experiencia en el paddock del mundial, incluyendo seis temporadas en Moto2, donde acumuló dos victorias y seis podios antes de su actual campaña de debut en MotoGP.
Los malos resultados que Chantra está cosechando en su primer año en MotoGP -acumula tres puntos en 17 Grandes Premios- y su evidente falta de adaptación a la categoría reina han motivado su apresurada salida del campeonato para cederle su asiento al brasileño Diogo Moreira, cuyo desembarco en las filas del LCR Honda será anunciado en cuestión de días.
Por su parte, el británico Jake Dixon regresará a un campeonato de motos derivadas de la producción, una disciplina en la que ya demostró su velocidad al proclamarse subcampeón del British Superbike (BSB) en 2018. La trayectoria de Dixon en el Mundial de Motociclismo se ha centrado exclusivamente en Moto2, donde ha participado en un total de 120 carreras, logrando 21 podios, seis de ellos con victoria. Su mejor campaña en Moto2 la cerró en 2023, cuando acabó cuarto a final de temporada.
Leer también: Oficial: Miguel Oliveira, al Mundial de Superbikes
El objetivo de HRC con esta nueva alineación es conseguir el protagonismo que no han logrado en Superbikes durante estas últimas cuatro temporadas: "Seguimos totalmente comprometidos con el proyecto WorldSBK, con un objetivo claro: devolver a Honda a lo más alto del Campeonato", sentenció Taichi Honda en el comunicado de prensa.