![]() Redactor |
El futuro del piloto portugués Miguel Oliveira ha quedado sellado. El todavía piloto del Pramac Yamaha dará el salto al Campeonato del Mundo de Superbikes a partir de la temporada 2026 tras firmar un acuerdo para unirse a la estructura de fábrica del ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team. El anuncio pone fin a las especulaciones que había en torno al futuro del piloto de Pragal, que a sus 30 años dejará el Mundial de MotoGP después de haber competido aquí las últimas siete temporadas con KTM, Aprilia y Yamaha.
La llegada de Oliveira al equipo completa una alineación de pilotos totalmente renovada. Formará pareja con el italiano Danilo Petrucci, configurando una dupla con experiencia previa en MotoGP. Este fichaje es consecuencia directa de la reestructuración provocada por la marcha de Toprak Razgatlioglu al Mundial de MotoGP -precisamente al equipo que dejará Oliveira- y el adiós de Michael van der Mark, cuyos pobres resultados no le han servido para ganarse la renovación de BMW.
El piloto portugués, de 30 años, califica el cambio como un paso clave en su carrera profesional. “Unirme a la familia BMW en WorldSBK es un paso emocionante en mi carrera, en el que veo un potencial tremendo”, afirmó Oliveira. “Me uno a un proyecto que no solo es ambicioso y competitivo, sino que también ha tenido un impacto significativo tanto en el campeonato como en la industria de la motocicleta”.
En sus declaraciones, Oliveira también destacó la motivación que le genera este nuevo desafío. “Estar involucrado con un nuevo equipo, trabajar junto a socios fuertes y abrazar un nuevo formato de campeonato me da una gran motivación para dar lo mejor de mí. Quiero agradecer sinceramente al Sr. Sven Blusch, al Director Técnico Chris Gonschor y al Jefe de Equipo Shaun Muir por su confianza y entusiasmo. No puedo esperar para comenzar este nuevo capítulo juntos”.
Desde la cúpula de BMW Motorrad Motorsport, su director, Sven Blusch, oficializó la bienvenida al piloto. “Bem-vindo a familia, Miguel. Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Miguel Oliveira como nuevo piloto de fábrica”, declaró. “Miguel ha demostrado de forma impresionante a lo largo de su carrera que pertenece a los pilotos más talentosos y versátiles de su generación. Con victorias en las tres clases de Grandes Premios, incluidas cinco en MotoGP, aporta una valiosa experiencia y un alto nivel de profesionalismo”.
Con este movimiento, Oliveira cerrará una etapa de siete años en la categoría reina de MotoGP, donde acumula un palmarés de cinco victorias, todas ellas conseguidas con KTM. Su trayectoria incluye además un subcampeonato del mundo de Moto3 en 2015 y un segundo y tercer puesto en la clasificación final de Moto2.
La nueva dupla del equipo oficial BMW para 2026, formada por Oliveira y Petrucci, ya cuenta con antecedentes de trabajo en el mismo garaje. Ambos coincidieron en la temporada 2021 dentro de la estructura de KTM en MotoGP, aunque en equipos distintos, lo que facilitará su acoplamiento a la M 1000 RR.
Leer también: Viñales "ha perdido las sensaciones" con su KTM
Finalmente, Sven Blusch confirmó la salida de Michael van der Mark al término de la campaña actual, agradeciéndole su dedicación durante cinco años. “El tiempo de Michael en nuestro proyecto de WorldSBK llegará a su fin después de esta temporada. Me gustaría agradecerle sinceramente su compromiso, sus éxitos y sus logros”, concluyó el directivo.