![]() @johnnyfumi |
Jorge Martín ha reaparecido públicamente tras su durísima caída en la carrera al sprint de Motegi. El piloto madrileño subió a Instagram un collage de tres imágenes que resumen su situación actual: en la primera aparece con gesto de dolor y un cabestrillo improvisado que tendrá que llevar hasta que le operen este próximo lunes, en la segunda desde el helicóptero medicalizado haciendo el gesto del “ok” con el pulgar, y en la tercera la radiografía que con firma la fractura de clavícula sufrida en Japón.
Martín ya viaja de regreso a España para ponerse en manos del Dr. Xavier Mir en el Hospital Dexeus de Barcelona, donde será operado este lunes. Su lesión, sin embargo, es más grave de lo que se pensó en un primer momento. El doctor Ángel Charte, jefe médico de MotoGP, lo explicó a Diario AS: “Tiene una fractura del tercio medio distal en el hombro derecho. No es una fractura limpia sino astillada, en tres porciones, tres distales y una más proximal. La fractura es fea. Mi preocupación ayer era si una de las astillas tocaba el pulmón, lo que hubiera sido grave, pero se le hizo un TAC en Tokio y el pulmón estaba libre de lesión”.
El médico añadió que, aunque el pronóstico es más benigno que el del grave accidente de Qatar, el madrileño se encuentra “muy desanimado”: “Él estaba en un principio muy desanimado y ha asumido que este año no es el que le gustaría. Yo estoy triste, no porque sea Martín, sino porque es un piloto que no se merece esta mala suerte entre comillas. Veremos cómo va la intervención. No es lo mismo verlo a nivel radiológico que una vez has abierto, y ver qué soluciones hay que adoptar. Imagino que poniendo unos clavos especiales que puedan cojuntar esos trozos parciales”.
Charte explicó además cuáles son los siguientes pasos: “En mi hospital (Instituto Dexeus de Barcelona) le haremos otra resonancia para ver que no está afectado ningún ligamento del hombro, de la zona de la clavícula. Eso empeoraría la situación, pero no lo creemos”. Respecto a los plazos de recuperación, evitó dar fechas: “El tiempo es difícil valorarlo. Hay que esperar a operar. La rehabilitación, si no hay problema, no será muy larga, pero poner ahora una fecha sería muy osado por mi parte”.
Leer también: Jorge Martín se operará el lunes
El plan de acción se activó de inmediato. Martín abandonará Tokio en la mañana del domingo para volar directamente a España. La intervención quirúrgica ha sido programada para el lunes en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona, donde se pondrá en manos del Dr. Xavier Mir y su equipo para reducir y fijar la fractura.